ACTUALIDAD

La Ómicron 'sigilosa' llega a España

En Baleares se ha confirmado "algún caso por secuenciación" de este sublinaje. Los contagios por Ómicron suponen el 90% de los casos analizados.

0
La Ómicron 'sigilosa' llega a España
CARLOS GARCIA RAWLINS REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado poner el foco, además de en la variante Ómicron, en la versión BA.2 de esta cepa, de la que todavía se desconoce cuál puede ser su alcance y su potencial.

En cuanto a este sublinaje de Ómicron, se han detectado algunos contagios por COVID-19 en países como IndiaReino Unido y Dinamarca. En el país danés, según el Staten Serum Institutmás del 40% de los contagios notificados en las últimas dos semanas están relacionados con esta nueva versión. Según los científicos, las diferencias entre la cepa original y el sublinaje son más evidentes que en otras variantes.

También se han conocido algún caso por secuenciación de la conocida como 'variante sigilosa' en España, concretamente en Baleares. Así lo ha confirmado el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases (Palma de Mallorca), Antonio Oliver, que ha asegurado que "es muy similar a Ómicron, aunque hay que valorar si es más transmisible. 

Por otra parte, Oliver ha mencionado que "podría afectar en el incremento de positivos", aunque desconoce si habrá repunte a causa de este nuevo sublinaje.

El motivo por el cual se le denomina 'variante sigilosa' se debe a la enorme dificultad que supone su detección tanto en test de antígenos como en las PCR. Según ciertas fuentes científicas, tanto los test de antígenos como las PCR no llegarían a detectar la secuencia genómica de la versión BA.2, aunque ésto se da en muy pocos casos.

Presenta mutaciones diferentes en la proteína pico

De este modo, la OMS ha avisado a la comunidad científica de que debería mostrar más énfasis en este sublinaje, para determinar si puede evadir las defensas inmunológicas. El organismo también ha explicado que, por el hecho de presentar mutaciones diferentes, podría adoptar un comportamiento distinto al linaje BA.1.

Ómicron ha sido, hasta la fecha, la variante que más contagios ha producido en un periodo corto de tiempo, entre otros factores, por su alta capacidad de transmisibilidad. Sin embargo, el cuadro de síntomas que presenta es más leve, y también diferente en comparación a variantes anteriores como Delta.

Ómicron supone el 90% de los contagios analizados

Sobre el linaje BA.1, actualmente supone el 90% de los contagios analizados desde su detección el pasado mes de noviembre, según explicó la Organización Mundial de la Salud. Así lo notificó en su último informe epidemiológico, en el que analizó 372 mil contagios, de los cuales solo un 10% fueron provocados por la variante Delta.

Por el momento India, con 300 muestras, Suecia con 172, Reino Unido con 162 y Singapur con 127, son los otros países junto a Reino Unido (país en el que se ha registrado el mayor número) en los que se ha detectado, según recoge el portal 'lineages.org'. Además, se han detectado casos en otros países como Noruega o Israel.

Sobre la futura evolución de la pandemia, muchos expertos apuntaron a que el final de la pandemia podría estar más próximo una vez superado Ómicron, siempre y cuando la tasa de vacunación sea alta y no aparezcan más variantes. Un escenario que podría cambiar si se confirman más contagios de este sublinaje.