ACTUALIDAD
De 'terminator' a 'supercontagiador': ¿qué significan los términos más extraños de la COVID-19?
El Diccionario Histórico de la Lengua Española recoge las palabras más curiosas que se han ido usando desde que comenzó la pandemia: coronakichunguña, covidilio...
El pasado 31 de diciembre se cumplieron dos años del nacimiento de la COVID-19. O al menos, de la primera vez que se notificó, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web. Dos años dan para mucho. Pasamos por un estricto confinamiento en los primeros meses de 2020. La situación pareció relajarse en verano, pero entonces aprendimos que la COVID-19 viene por olas y que todavía nos quedaba sufrir algunas.
En estos dos años hemos presenciado el nacimiento de algunas palabras relacionadas con la COVID. Sí, LA COVID-19. Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), COVID-19 es femenino, pues contiene el sustantivo enfermedad en su forma inglesa, coronavirus disease. Es decir, COVID-19 no hace referencia al virus, sino a la enfermedad. Aclarado esto, les presentamos los términos más curiosos que ha dejado, de momento, el coronavirus:
Supercontagiador
El sustantivo supercontagiador hace referencia a aquella persona cuya capacidad para transmitir un virus es muy superior a la media. Según la Fundéu, también puede usarse superpropagador y supervector, ya que vector también significa "ser vivo que puede transmitir o propagar una enfermedad".
Terminator de la COVID
Los 'Terminators de la COVID' son personas superresistentes al virus que, a pesar de no haber recibido ninguna dosis de la vacuna o haber tenido contacto estrecho con una persona contagiada, no se infectan ni enferman.
Cuarentenear
El Diccionario de la Lengua Española recoge el verbo cuarentenar, formado a partir del sustantivo cuarentena. Según la Real Academia Española (RAE), este verbo indica "pasar un período de cuarentena", o bien "poner algo o a alguien en cuarentena".
Curva de contagio
Como los casos de coronavirus han ido viniendo en olas (actualmente estamos en la sexta), la gráfica que los registra en el tiempo va dibujando curvas según los contagios. Si el número de casos se multiplica en poco tiempo, vemos como la curva se hace más vertical.
Incubación
El período de incubación del coronavirus es el tiempo que transcurre entre el momento del contagio y el momento en el que presentamos los primeros síntomas. Según indica National Geographic, el período de incubación de la COVID-19 es de 5,4 días de media.
Paciente cero
El paciente cero es el primer humano que se infectó de un virus, en este caso, la primera persona que tuvo COVID-19. Un artículo científico de la revista 'Science' afirma que el paciente cero del coronavirus trabajaba en el mercado de la ciudad china de Wuhan.
Zoonosis
Según indica la Real Academia Española, la zoonosis es la enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible a las personas en condiciones naturales. Los patógenos zoonóticos pueden ser bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales y propagarse a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente.
Epidemia, endemia y pandemia
Muchos han tenido alguna que otra confusión a la hora de diferenciar estos tres términos. Según la Real Academia Española (RAE), la epidemia es una "enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas"; la endemia es una "enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca"; y la pandemia es la "enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región".
Gripalizar
La Fundéu ya ha señalado que el uso de este verbo, creado a partir del adjetivo gripal y el sufijo -izar, es correcto. Si bien la RAE no recoge este verbo, que fue usado por Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, gripalizar significa tratar una enfermedad como si fuera la gripe. En este caso, tratar la COVID-19 como una enfermedad endémica de poca frecuencia.
Coronachikunguña
La chikunguña es una enfermedad infecciosa, endémica en África, causada por un virus transmitido por mosquitos y caracterizada por fiebre, náuseas, exantema y fuertes dolores articulares y musculares. Si hay un término curioso sobre la pandemia ese es coronachikunguña. Según el Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE) es la coexistencia del coronavirus y de la chikunguña en una misma persona.
PCR y antígeno
Las siglas PCR son las siglas en inglés de la reacción en cadena de la polimerasa. Las PCR son sistemas rápidos para diagnosticar algunas enfermedades infecciosas ya que detectan el ADN o ARN de un patógeno o células anormales en una muestra.
Por otro lado, un antígeno, según la RAE, es una "sustancia que, introducida en un organismo animal, da lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos".
Virulencia
Si la patogenicidad es la capacidad que tiene un microorganismo para provocar una enfermedad después de contagiar a un se vivo, la virulencia es el grado de patogenicidad de un microorganismo. Algo virulento, según la RAE, es "maligno, ocasionado por un virus, o que participa de la naturaleza de este". La virulencia puede servir para medir la letalidad de un virus.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación