ACTUALIDAD

¿Quiénes son los 'Terminators' de la COVID-19, cuál es su perfil y por qué no se contagian?

Existe un grupo de personas que no contraen el virus aún conviviendo con positivos. Los científicos aseguran que el por qué de su inmunidad se encuentra en los genes.

0
¿Quiénes son los 'Terminators' de la COVID-19, cuál es su perfil y por qué no se contagian?
STEPHANE MAHE REUTERS

A pesar de los muchos estudios que hay sobre el coronavirus, aún sigue siendo un misterio cómo afectará a cada persona contagiada. Hay quienes necesitan cuidados intensivos en un hospital e incluso aquellos terminan falleciendo. Más de 300 millones de personas se han contagiado y más de 5,4 millones de personas han muerto en todo el mundo desde que comenzó la pandemia. La mayoría de infectados presentan síntomas leves o son asintonmáticos. No obstante, también hay quienes no se contagian a pesar de convivir diaria y estrechamente con el virus. A estas personas se les denomina: 'Terminators de la COVID'.

Son personas superresistentes al virus que, a pesar de no haber recibido ninguna dosis de la vacuna o haber tenido contacto estrecho con una persona contagiada, no se infectan ni enferman. Este hallazgo provocó que científicos de una decena países, entre los que se encuentra España, comenzasen en junio de 2020 un estudio, liderado por la Universidad Rockefeller de Nueva York (EE. UU.), para analizar las características genéticas de estos individuos.

Aurora Pujol, jefe del grupo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, que se encuentra investigando el código genético de aquellas personas inmunes al virus, explica en un artículo publicado en 'Nature' que: "Nos interesa, desde la parte genética, entender por qué hay ciertos individuos que son jóvenes sin problemas de otras enfermedades y que, a pesar de esto, acaban en la UCI. Y por otro lado hay personas que son resistentes, que han compartido espacio con su pareja sin contagiarse".

Por lo tanto, la investigación se centra en descubrir por qué sus células levantan ante el virus una barrera infranqueable que les hace inmunes.

¿Por qué no se contagian?

"Seguiré saliendo a la calle protegida con una mascarilla FFP2, la mantendré en espacios cerrados, respetaré las distancias y las medidas de higiene como hasta ahora", afirma a ABC Anna Grandes, una de las personas que han resultado ser inmunes al virus. "No tengo miedo a contagiarme, pero no soy una kamikaze. No sé si lo puedo transmitir, pero por lo que sé yo no me contagio con facilidad. Es lo único que sé por el momento", añade.

Además, Anna es una de los cientos de voluntarios que han participado en el estudio de la doctora Pujol. "La respuesta a muchas de las preguntas que seguimos haciéndonos los científicos sobre el coronavirus está en los genes", explica la experta a ABC.

"En esta investigación sobre superresistentes queremos ver si los receptores celulares del virus se expresan igual en estas personas que en el resto de la población. Secuenciaremos el ADN de los participantes y nos centraremos en la proteína ACE2 la que utiliza el SARS-CoV-2 para introducirse dentro de las células humanas, y también en otras piezas importantes en la entrada y multiplicación del virus en las células, pero con mente abierta para hallar elementos desconocidos hasta la fecha", agrega Pujol. Por tanto, los resultados del análisis del ADN de los voluntarios (que se publicará dentro de seis mese) serán útiles para poder replicarlo con medicamentos que ayuden a combatir la enfermedad.

La doctora, también ha recordado que todavía es posible presentarse como voluntario a la investigación. Eso sí, hay que ser mayor de edad y haber estado expuestos a la enfermedad sin ningún tipo de protección durante tres y cinco días. Para corroborar que no has pasado la enfermedad se ha de presentar un test serológico negativo de anticuerpos IgM o IgG.