ACTUALIDAD

El Gobierno propone una nueva cuota de autónomos: oscila entre 182 a 1.266 euros

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentó este jueves el planteamiento de un nuevo sistema de cuotas que se implementaría en 2023.

El Gobierno de España plantea cambios para el sistema de cotización de los trabajadores autónomos. Para este año, para aquellos trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base mínima, la cuota es de 294 euros mensuales.

En comparación a las cifras del último año, la cuota actual de los autónomos que cotizan por la base mínima era de 286 euros. Por otro lado, la cuota mensual para aquellos autónomos que cotizan por la base máxima, era de 1.233,24 euros. Los cambios introducidos para este año forman parte de los Presupuestos Generales de este año, y este aumento se debe a la reforma de pensiones y a la revalorización de éstas conforme al IPC.

Sin embargo, no es la única modificación que afectaría a los autónomos, ya que de cara al año próximo, la cartera presidida por José Luis Escrivá plantea una nueva cuota que oscila entre los 182 y los 1.266 euros. Estas son las nuevas condiciones.

Una cuota dividida en 13 tramos según los rendimientos

La nueva propuesta del Ministerio de Seguridad Social es la puesta en marcha de un sistema de cotización dividido en 13 tramos según los rendimientos del empleado por cuenta propia.

La cuota mínima sería de 182 euros, es decir, para aquellos autónomos cuyos ingresos mensuales sean de 600 euros o menos, mientras que la cuota máxima a pagar sería de 1.266 euros. Por otra parte, la nueva medida incluye el mantenimiento de la tarifa plana durante los dos primeros años de la actividad, con el objetivo de impulsar la actividad de los emprendedores que inician la actividad por cuenta propia.

Por otra parte, la idea del Ejecutivo es que ésta propuesta se mantenga en funcionamiento durante los próximos nueve años, con una evaluación de este sistema cada tres años. El ahorro para aquellos autónomos con ingresos mensuales por debajo de 600 euros es de unos 1.300 euros en cuotas durante todo el año.

Aumento del 1,7% de la base de cotización en 2022

En cuanto a las cifras de este año, la subida de la base mínima y de la base máxima de cotización subirán un 1,7%, de forma que base mínima en 960,60 euros mensuales (frente a los 944,40 euros del año pasado) y la base máxima en 4.139,40 euros (frente a los 4.070,10 euros del 2021).

No es el único impuesto para el que se prevé un aumento, ya que otros impuestos que se ven incrementados son el impuesto de sociedades, el impuesto de matriculación o los planes de pensiones, entre otros.