ACTUALIDAD

¿Cuánto hay que cotizar si eres autónomo para recibir la pensión máxima en 2022?

Todas las pensiones, incluidas las máximas, suben a partir de este mes, pero es necesario cumplir una serie de requisitos para acceder a la mayor pensión.

0
¿Cuánto hay que cotizar si eres autónomo para recibir la pensión máxima en 2022?

Este año se llevarán a cabo varias reformas que afectan a los autónomos, como la de la edad legal para jubilarse, el incremento de las pensiones máximas y el aumento del límite máximo que puede cobrar un trabajador por cuenta propia que cotiza por las bases más altas. Desde este mes, la cantidad máxima que puede cobrar un autónomo al jubilarse ha subido 113 euros al mes, situándose en los 2.820 euros mensuales repartidos en 14 pagas (39.474 euros al año), frente a los 2.750 euros al mes (38.506) que había hasta ahora.

Este aumento viene dado por la primera parte de la reforma de pensiones que ya ha entrado en vigor y que también supondrá la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), provocando una subida de un 2,5% de todas las pensiones contributivas, salvo las mínimas y no contributivas que aumentan un 3%. Así, los autónomos que hayan cotizado por la base mínima cobrarán un mínimo de 685 euros al mes en 14 pagas.

En 2021, más de 44.000 autónomos persona física (quedan excluidos los societarios) están cotizando por la base suficiente para cobrar la pensión máxima (3.198 euros al mes), que triplica la mínima (960 euros al mes). De esta forma, cumpliendo el 100% de los requisitos de su pensión cuando llegue el momento de jubilarse, les correspondería una pensión de 2.741 euros al mes con 14 pagas, una cifra cercana a los 2.820 euros mensuales.

Requisitos para cobrar la pensión máxima

No obstante, esta cifra no es exacta. Esto se debe a que para cobrar la pensión máxima el autónomo ha tenido que pagar más del triple de la base mínima durante los últimos 25 años, tener la edad legal para jubilarse (65 años), los años cotizados exigidos por la norma (37 años y seis meses, si no se alcanzan la edad de jubilación sube a los 66 años y 2 meses) y la cotización mínima exigida en el año que acceda a la jubilación.

Si no se cumple el primer requisito, el cálculo de la pensión se hará mediante el promedio de todas sus bases cotizadas en los últimos 300 meses; es decir, en los últimos 25 años. Esa cantidad será dividida por 350, como resultado de incluir las dos pagas extras anuales que recibirá el jubilado.

¿Qué cuota hay que pagar para tener la pensión máxima?

Así, en el caso de los autónomos es realmente importante elegir una base de cotización correcta, lo más alta posible, para que luego la prestación por jubilación sea mejor. Para cobrar la pensión máxima, el trabajador debería haber pagado una cuota de aproximadamente 1.000 euros al mes durante cada mes de los últimos 25 años.

No obstante, aunque el autónomo haya cotizado por la base máxima (4.132 euros) seguiría cobrando 2.820 euros al mes en su jubilación, al igual que si hubiera cotizado por una base de 3.200 euros. En la actualidad, el 55% de los autónomos cotizan por la base mínima, aunque van aumentando gradualmente las bases de cotización según cumplen años.

De hecho, el 90% de los jóvenes de entre 16 y 30 años cotizan por la mínima (solo 86 personas lo hacen por la máxima), mientras que 34.102 de los 44.200 autónomos que cotizan más del triple de la base mínima tienen más de 50 años, donde solo la mitad cotiza por esa base mínima. Esta diferencia se debe a que cotizar por bases altas antes de los 42 años no afecta a la jubilación al tenerse en cuenta solo los 25 años anteriores a esta.