CORONAVIRUS

Precio regulado de los test de antígenos: cuánto valen, cuál es el máximo y cuándo entra en vigor

El Gobierno ha aprobado la limitación de los test de antígenos de farmacias, cuyo valor no puede superar los 2.94 euros, y entrará en vigor este sábado

Eduardo Parra - Europa Press

Carolina Darias, ministra de Sanidad, adelantó durante su comparecencia ante los medios de comunicación en el día de ayer, la celebración de una reunión de la Comisión Interterritorial de los Precios de los Medicamentos (CIPM), organismo formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, para establecer el precio límite de los test de autodiagnóstico de antígenos en farmacias. Además, Pedro Sánchez aseguró el pasado lunes a la Cadena Ser, que se realizaría esta limitación, con el objetivo de garantizar el mayor suministro posible.

La alta demanda de estas pruebas de detección de la COVID en la víspera de las fechas navideñas provocó una enorme escasez de este producto, lo que propició un aumento en su coste, cuya diferenciación estaba estipulada por las farmacias y no regulada por la legislación. Por ello, tras la celebración de la reunión se ha fijado que el coste de los test de antígenos no puede superar los 2,94 euros por unidad en nuestro país.

¿Cuándo entrará en vigor esta limitación de precios?

Esta limitación de los precios de las pruebas de antígenos se aplicará a partir de este sábado, una vez que se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado. "Este precio se va a aplicar a todos los test para las oficinas de farmacia con una autorización de comercialización. Hoy mismo se firmará la resolución y entrará en vigor este sábado", ha detallado Carolina Darias.

España era uno de los países europeos con los precios de los test de antígenos más caros, cuyo valor oscilaba entre los cinco y diez euros, dependiendo de la farmacia y su afluencia. Sin embargo, las grandes cadenas de supermercados no tienen la potestad legal de poder vender este producto en sus establecimientos, aunque han pedido a las autoridades poder tenerlos, a diferencia de otros países europeos, como Portugal, que su venta está habilitada.

Además, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, conformada por grandes marcas, se muestra partidario de esta medida, ya que permitirá de manera masiva distribuir los test y así abaratar su precio, aunque esperan una aprobación para su venta, según fuentes de la compañía.

En cambio, la asociación de consumidores Facua considera que esta medida llega tarde, ya que su precio en las fechas navideñas se elevó hasta un 100%. Además, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles muestra su contrariedad, ya que con la caída de la demanda de los precios, las pruebas se hubiesen regulado automáticamente.