ACTUALIDAD

Test de antígenos para la COVID: ¿cómo interpretar los resultados y cuándo es mejor hacerlo?

Si obtenemos un resultado positivo es necesario contactar con nuestro centro de salud para notificar el mismo. La mayor carga vírica aparece entre 5 y 7 días después del contagio.

0
Test de antígenos para la COVID: ¿cómo interpretar los resultados y cuándo es mejor hacerlo?
DADO RUVIC REUTERS

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 134.942 casos y 247 muertes más, con una incidencia que supera los 3.000 casos por cada cien mil habitantes. Ante el repunte de casos que está viviendo el país, son muchos los que recurren a un test de antígenos para saber si se han contagiado o no.

¿Qué significan las letras?

A la hora de realizar la prueba, que se puede adquirir en las farmacias, puede asaltarnos alguna duda. Por ejemplo, ¿qué significan las letras que aparecen en los test? Según indica El Independiente, en la prueba pueden aparecer dos líneas: la línea de control (C) y la línea de test (T). Un resultado negativo tan solo mostrará la línea C, mientras que si es positivo, mostrará las dos.

¿Cuándo es el mejor momento para hacerse la prueba?

Otras de las dudas que suelen surgir están relacionadas con el momento a realizar la prueba. Según ABC, los test de antígenos detectan la COVID-19 en la primera semana después de contagiarse, por lo que la mayor carga vírica se observa entre los primeros cinco y siete días. Después, esta carga acaba desapareciendo.

En el caso de que obtengamos un resultado positivo, el Consejo Interterritorial de Salud estableció un período de 7 días de aislamiento para aquellas personas que sean asintomáticas o presenten síntomas muy leves. En el caso de personas inmunedeprimidas o con enfermedad grave, deben guardar cuarentena durante un mínimo de 21 días.

Además, si somos positivos mediante un test de antígenos, hay que notificarlo mediante vía telefónica a nuestro centro de salud y a los contactos estrechos que hayamos tenido, con el fin de reducir posibles contagios y extremar la precaución. De hecho, las farmacias de Galicia ya pueden notificar los casos positivos que registren a la Consejería de Sanidad.