ACTUALIDAD

Hallan un juego de mesa de piedra de hace 4.000 años

El curioso descubrimiento, un tablero de piedra con casillas marcadas y cazoletas, ha tenido lugar durante unas excavaciones arqueológicas en Omán.

Unos trabajos arquológicos realizados en una torre de la Edad de Bronce ubicada en el valle de Qumayrah, en el norte de Omán, descubrieron un tablero de juego de 4.000 años de antigüedad, además de evidencias de la existencia de una fundición de cobre. El tablero fue lo que más sorprendió a los arqueólogos, tal y como ha comunicado Centro Polaco de Arqueología Mediterránea.

Piotr Bielinski, profesor del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia, y Sultan al Bakri, director general de Antigüedades del Ministerio de Patrimonio y Turismo de Omán, son los dos científicos que encabezan este proyecto polaco-omaní, que investiga cómo se desarrollaron los asentamientos de una de las partes menos estudiadas del país asíatico, en los valles montañosos de la cordillera de Al Hajar.

Los arqueólogos decidieron hace meses centrarse en los monumentos culturales de Umm an Nar (2.600-2.000 a.C.), situados en las inmediaciones del pueblo de Ain Bani Saadah. Allí se encuentran al menos cuatro torres, tres redondas (una de ellas descubierta durante las excavaciones) y una angular. Aunque algunos son entierros colectivos, aún no se ha descubierta la función del resto de estos grandes edificios de piedra.

Un tablero similar en Irak

Una de las cosas que encontraron en la zona fue la evidencia de procesamiento de cobre y algunos objetos hechos de ese material, lo que demuestra que el asentamiento se dedicaba al comercio de este elemento. Pero lo más sorprendente es el tablero de un juego de mesa con 4.000 años de antigüedad.

Este elemento está fabricado con piedra y cuenta con casillas marcadas y cazoletas. Se conoce que durante la Edad de Bronce, época de la que data la torre, había juegos basados en principios similares a los de este tablero en muchos centros económicos y culturales. "Estos hallazgos son raros, pero se conocen varios ejemplos de la India, Mesopotamia y la cuenca del Mediterráneo Oriental", explica el profesor Bielinski. de hecho, en las tumbas de Ur (Dhi Qar, Irak), una de las ciudades sumerias más antiguas, se encontró también un tablero de juego basado en un principio similar.