ACTUALIDAD

Moscú eleva la tensión con Ucrania y amenaza la seguridad europea: por qué surge el conflicto

La última reunión entre Washington y Moscú acabó sin acuerdo. La OTAN, por su parte, alerta de la posibilidad de una invasión rusa en Ucrania.

GLEB GARANICH

La última reunión entre Estados Unidos y Rusia con el objetivo de rebajar la tensión del conflicto ucraniano no acabó de forma satisfactoria, aunque ambas partes acordaron reunirse el miércoles para tratar de buscar una solución.

Pese a que la preocupación principal de la OTAN es la posible invasión de Ucrania en 2022 por parte de Rusia, desde el Kremlin aseguran que invadir el país ucraniano no es la intención del Gobierno de Vladimir Putin. Sin embargo, el pasado viernes el secretario general de la alianza atlántica, el noruego Jens Stoltenberg, ratificó este temor ante el despliegue de las tropas rusas en la frontera con Ucrania y calificó las demandas rusas como "inaceptables".

Con el objetivo de evitar esta situación, desde Moscú reclaman a la OTAN garantías suficientes, como paralizar toda la actividad militar en Europa del Este, que está instalada desde el año 1997 tras el acuerdo que firmaron tanto Rusia como la propia OTAN en París, y que no ofrezca a Ucrania la posibilidad de adherirse a la organización.

¿Por qué surge el conflicto?

El origen del conflicto entre Rusia y Ucrania se remonta al año 2014, en el que la región del Donbass se encontrara inmersa en un conflicto que comenzó con la anexión a Rusia de la península de Crimea.

Sin embargo, a finales del año 2013, se produjo un hecho que también explica parte del origen de esta guerra entre ambos países, las protestas que tuvieron lugar en Kiev como consecuencia de la decisión del que era presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, de suspender los acuerdos políticos y comerciales con la Unión Europea. Posteriormente, Rusia se anexionó Crimea tras un referéndum que tanto Ucrania como Occidente tacharon de "ilegítimo".

Desde entonces, Rusia se apoderó de parte del este ucraniano, especialmente en la región del Donbass, con el apoyo de las tropas rusas a los combatientes separatistas. Rusia y Ucrania firmaron en Minsk (Bielorrusia) un acuerdo de paz para el alto al fuego, aunque en los últimos años ese alto al fuego no se ha respetado.

Durante el pasado mes de junio, Rusia efectuó disparos de advertencia contra un destructor británico cerca de Crimea, debido a que el HMS Defender, un destructor de la Royal Navy británica, se adentró hasta 3 kilómetros sin permiso en aguas rusas.

Estados Unidos amenaza con sanciones en caso de invasión

En el supuesto en el que Rusia invada Ucrania, Estados Unidos asegura estar preparado para lanzar una serie de sanciones económicas severas al país ruso. Según el presidente norteamericano, Joe Biden, estas serían "mucho más duras" que las aplicadas en 2014 tras la anexión a Crimea.

Además, no sería la única consecuencia grave para Rusia en caso de invasión, ya que se mantendría e incluso se ampliaría la presencia militar en la zona. Por otro lado, según informa 'Los Ángeles Times', la intención del Ejecutivo norteamericano no pasa por reducir el número de militares desplegados en la frontera.