ACTUALIDAD

¿Qué probabilidad hay de que ocurra una nueva Filomena?

Los expertos creen que podría darse a finales de enero, aunque las fechas varían. Desde el 24 de este mes, a finales de enero. La próxima semana, de momento, descartado.

Laura Martin

Ya en febrero de 2021, un pastor jubilado predijo que la nueva 'Filomena' llegaría el 24 de enero de 2022, por lo estaríamos a pocos días de la fecha señalada. Jorge Rey, el joven aspirante a meteorólogo anuncia para este mes otro evento similar, pero sin dar día exacto. Y un tercer meteorólogo, Francisco Martín, anuncia que, al menos, a una semana vista, no se dará una nevada de esas características.

En septiembre, el joven Jorge Rey también coincidió en fechar en el 24 de enero la llegada de una nueva Filomena, según el método de las Cabañuelas, que consiste en observar los 24 primeros días del mes de agosto. Y el pastor segoviano que analiza el mismo método fijó la gran nevada similar a Filomena en febrero.

Probabilidades de otra Filomena

Precisamente es Francisco Martín quien da un dato, 1 entre 50. "Imaginaros que Filomena se genera cada 50 años, esto es como tirar un dado con 50 caras, la probabilidad de que caiga el número 50 es baja. Tirar el dado de nuevo y que vuelva a salir el mismo número es muy poco probable", ha expresado.

Poco probable pero no imposible, y ya hay muchos amantes de la nieve que por si acaso están empezando a preparar botas y trajes, mientras miran cada día el tiempo.

Qué dice AEMET

Si consultamos la Agencia Española de Meteorología, sólo hay alertas de momento sólo hay alertas por nieve en las zonas altas de montaña, Aragón, Cataluña, Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco...

Sólo se esperan más de 30 centímetros de nieve en el Pirineo de Huesca y Lleida. En la estación de Cerler, por ejemplo, hay ahora mismo entre 30 y 80 cm de espesor de la nieve, y en las últimas horas han caído 3 cm, por lo que de momento hay 35 pistas abiertas y 42 km esquiables.

En la estación de esquí de Baqueira - Beret han caído 10 cm de nieve nueva, por lo que el total del espesor que acumula la estación ya es de 205 cm. Así que, de momento, salvo si vivimos en cotas altas de montaña, no se esperan episodios de nieve tan intensos para la próxima semana como los vividos justo hace un año. En este enlace, puedes recordar todo lo vivido.