ACTUALIDAD

Revelan nuevos datos sobre Ómicron: ataca a otras zonas del cuerpo

La nueva variante del coronavirus estaría afectando a otras zonas del sistema respiratorio, lo que explicaría la alta transmisión y la poca capacidad para producir enfermedad grave.

RONEN ZVULUN

Cada vez son más los hallazgos que se hacen sobre Ómicron, la nueva variante del coronavirus responsable del incremento masivo de contagios alrededor del mundo. España tampoco se escapa, pues el último informe epidemiológico (correspondiente al 30 de diciembre de 2021), registraba 161.688 contagios y 74 fallecimientos, situando así la incidencia acumulada en 1.775,27 puntos a 14 días.

Una serie de estudios, recogidos por The Guardian, muestran que Ómicron es más infecciosa pero menos mortal que otras variantes. ¿Por qué? En parte, porque Ómicron no daña los pulmones de los contagiados como sí lo hacía, por ejemplo, Delta. Los estudios todavía no han sido revisados por otros científicos.

Ómicron ataca a las células de la garganta

Es decir, Ómicron estaría atacando a otras partes del sistema respiratorio. "En esencia, parece ser más capaz de infectar el tracto respiratorio superior, es decir, las células de la garganta. Por lo tanto, se multiplicaría en las células más fácilmente que en las células profundas del pulmón. Esto es realmente preliminar, pero los estudios apuntan en la misma dirección ", indica Deenan Pillay, profesor de virología en el University College de Londres.

En otras palabras, si el virus se sitúa en las células de la garganta, lo haría más transmisible, dirección en la que apuntan los primeros estudios. También explicaría la evolución epidemiológica de la pandemia, en especial durante estos últimos meses del 2021, cuando hemos entrado en la sexta ola y los contagios se han multiplicado. Pero al ubicarse en las células de la garganta, no ataca al tejido pulmonar, por lo que es menos propenso a producir enfermedad grave.

"No todo el mundo puede arrancarse las mascarillas y divertirse"

Según un preimpreso del Grupo de Investigación de Virología Molecular de la Universidad de Liverpool, Ómicron produce una enfermedad menos grave en los ratones. Los animales infectados con la nueva variante pierden menos peso, tienen cargas virales más bajas y experimentan una neumonía menos grave.

Pero el profesor James Stewart advierte: "Los primeros indicios son que son buenas noticias, pero eso no es una señal para bajar la guardia, porque si eres clínicamente vulnerable, las consecuencias aún no son buenas: hay muertes por Ómicron. No todo el mundo puede arrancarse las mascarillas y divertirse ".