ACTUALIDAD

El Gobierno aplaza el plan de pago por las autovías

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, retrasa la presentación del proyecto, que no vería la luz incluso hasta la próxima legislatura, por la falta de consenso y lo impopular de la medida.

Susanna Sáez

Se aplaza hasta dentro de meses. O nueva legislatura, mínimo, la medida que implicaba el pago de la autopistas. Y es que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, retrasa la presentación del proyecto por la falta de apoyo entre el Gobierno y la impopularidad de la medida entre la ciudadanía.

El gobierno de Sánchez se comprometió a suprimir los peajes en ciertas autopistas, una medida que partía de base para la aprobación de los presupuestos y que forma parte del Plan de Recuperación enviado a Europa.

Por qué se retrasa la medida

En el plan que se aprobará, los camiones no deben pagar por circular, sino que ese importe se cargará a las empresas contratistas de la carga. Esta medida fue objeto de amenaza se huelga por parte del sector del transporte hace unas semanas, llegándose a un acuerdo in extremis.

Así, el Gobierno no quiere enfrentarse al sector. Si las medidas se comparan con el resto de Europa, los camioneros españoles deben abonar peajes cuando viajan por la Unión Europea mientras que los camioneros europeos circulan gratis por las autovías españolas.

La Unión Europa, de base, prohíbe que se discrimine a cualquier ciudadano o empresa en función de la nacionalidad. El nuevo modelo de peaje debería estar diseñado antes del 30 de junio de 2022 para que sea aprobado y publicado en el BOE antes del 31 de diciembre de 2023.

Quién pagará ahora

Lo que se prepara es que cualquier conductor pague una cantidad fija para poder circular por las autovías durante un tiempo, ya sea una semana, un mes o un año, independientemente de los kilómetros que recorra con su vehículo.

La medida afectaría en España a 25 millones de turismos, cinco millones de furgonetas y camiones y a 1,8 millones de motocicletas. La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) da datos de un importe anual de 87 euros para turismos, 435 para vehículos pesados y 43,5 para motocicletas, pero el Gobierno es partidario de un peaje menor para luego equipararlo con otros países de Europa.

Según los diferentes países, el pago va desde los 49 euros que se pagan en Bulgaria a los 130 euros que se pagan en Hungría. De momento, las tarifas por circular por las autopistas subirán un 2% a partir del 1 de enero en 2022.