CORONAVIRUS

Italia da el primer paso para tratar la COVID como una gripe

El país europeo valora la reducción de la cuarentena de los diez días hasta los tres, en el caso de personas vacunadas contra el coronavirus con las tres dosis.

Mairo Cinquetti / IPA

La actualidad de la pandemia ha amanecido el día de hoy con la decisión de Estados Unidos de reducir de forma drástica la cuarentena de las personas contagiadas de COVID: de los diez días actuales a únicamente la mitad, cinco. Ahora, Italia valora seguir sus pasos y, además, ir un poco más allá: plantea la reducción hasta los tres días para quienes tengan las tres dosis de la vacuna (pauta completa y refuerzo).

Tras esta decisión, el temor de la nueva variante Ómicron, mucho más contagiosa que otras previas como Delta, acabe paralizando el país como consecuencia de los miles de casos positivos detectados en los últimos días: más de dos millones de personas permanecen aisladas a causa de la COVID (tanto contagiados como contactos de éstos).

Reducción en función de la vacunación

La medida, que entrará en vigor en el mes de enero, debe ser aprobada mañana por el Comité Técnico Científico (CTS) del seguimiento de la pandemia, según informan varios medios locales del país, como La Reppublica. Esta reducción dependerá del nivel de vacunación, así como otros aspectos.

A día hoy está fijada entre los siete y los diez días y, de aprobarse, pasaría a ser de entre tres y cinco. "Es más difícil que los que tienen la tercera dosis se infecten, así que probablemente se puede revisar la regla para esta categoría", asegura uno de los presidentes regionales que ha pedido esta medida al CTS, el gobernador de Lombardía Atilio Fontana.

Crece la presencia de Ómicron en Italia

De acuerdo con Corriere della Sera, solo en Milán, la capital lombarda y uno de los puntos clave de la economía del país, hay cerca de 75.000 personas en aislamiento, lo que supone que uno de cada 18 ciudadanos están obligados a permanecer en casa por haber estado en contacto con un positivo. En total, entre dos y tres millones de personas se encuentran en aislamiento por la pandemia, mientras que las regiones de Lombardía y Lacio (con Roma como capital) entrarán en zona amarilla, la primera franja que mide la clasificación de riesgo.

A inicio de esta semana Italia registró 30.810 contagios de COVID en las últimas 24 horas, por los casi 25.000 del día de Navidad. Cerca de la mitad de estos contagios se deben a la variante Ómicron, que ya es dominante en varios regiones y cuyo periodo de incubación frente a otras variantes ha llevado al Gobierno a plantearse una reducción de la cuarentena.

La Comunidad de Madrid lo ve factible

Mientras tanto, en España el viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, considera "razonable" la reducción de la cuarentena para aquellos positivos asintomáticos o con síntomas leves. Así lo ha asegurado en la comparecencia de este martes para informar sobre la evolución de la pandemia, haciendo referencia al informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

"El panorama de decisiones en la pandemia y las que aporta esta variante es diferente. Llevamos diciendo unos cuantos días que la gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año ni hace unos meses por dos motivos: uno por la situación vacunal de la población y dos por las características clínicas y epidemiológicas de esta variante", ha precisado Zapatero. Durante la misma, ha reiterado que los contagios se producen "al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después".