CORONAVIRUS

Una científica del CSIC avisa: "Ómicron tiene algo que no se había visto nunca"

Nuria Campillo, científica titular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB), dependiente del CSIC, atiende a AS para hablar sobre la variante Ómicron.

La evolución de la pandemia en España, así como en el resto del mundo, está experimentando un considerable aumento de casos debido, entre otras cosas, a la variante Ómicron, mucho más transmisible que otras variantes previas. En Cataluña comunicaron su intención de aplicar nuevas medidas, en una resolución que ha sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Nuria Campillo, Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y científica titular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), atiende a AS para habar sobre esta nueva variante que ha hecho aumentar las medidas en varios países de Europa, la evolución de la pandemia y las vacunas españolas que están por llegar.

En las últimas semanas la incidencia acumulada ha experimentado un fuerte incremento. ¿Se debe únicamente a la nueva variante Ómicron o hay algo más?

Es un poco mezcla de todo, evidentemente está esta nueva variante que se transmite a una velocidad increíble, mucho más que las anteriores, pero también es una suma de factores: relajación de las medidas, no usamos tanto como deberíamos la mascarilla, estamos en época navideña, venimos de un puente en el que ha salido mucha gente...es un poco mezcla de todo.

Muchos otros países vecinos en Europa han vuelto a instaurar antiguas restricciones. ¿Hace bien España en no hacer lo mismo con la navidad a la vuelta de la esquina?

Aquí no se habían quitado tantas restricciones, las mascarillas las seguíamos utilizando en sitios cerrados, en otros países no se utilizaban. Creo que no podemos volver a las restricciones de antes, España se diferencia de muchos países de la UE y del mundo en el porcentaje de vacunación. Eso nos confiere una ventaja, creo que con volver a recordar que debemos cumplir las medidas (mascarilla, distancia social y vacunación) vamos a poder controlar esta sexta ola.

"España se diferencia de muchos países de la UE y del mundo en el porcentaje de vacunación, eso nos da una ventaja"

Nuria Campillo, científica del CSIC

Reino Unido, Alemania o Austria son algunos ejemplos de países europeos que se han visto golpeados por una nueva ola de muchos contagios. ¿Cree que en España ocurrirá lo mismo en las próximas semanas o la situación es totalmente diferente?

Totalmente no, porque esta ola se debe a esta nueva variante principalmente y a que viene de nuevo el frío, es otro factor, pero es verdad que España tiene un porcentaje con la pauta completa muy elevada, de casi el 90%. Nunca puedes estar segura el 100%, pero creo que no vamos a llegar a la situación de otros países como Alemania o Inglaterra. Aquí los adolescentes desde los 12 están vacunados, en otros no había mucho porcentaje, ahora se empieza con los niños. Creo que se va a poder controlar.

Recientemente, el director general de la OMS (Tedros Adhanom Ghebreyesus) ha señalado que la variante Ómicron se expande a un ritmo nunca visto antes. ¿Es esta su principal característica y amenaza?

Esta variante, Ómicron, es increíble. Solo en la proteína S, la llave de entrada a las células, a tiene más de 30 mutaciones, es algo que no se había visto nunca. Otras variantes habían tenido mutaciones de poquitas en poquitas, que es lo normal en la evolución de un virus, no esto. En total son más de 60 mutaciones en todo el genoma. Muchas de ellas se conocían porque estaban en otras variantes, se identificaban con la mayor transmisibilidad, como la Delta. El asunto es que hay otras mutaciones y, sobre todo, cómo puede influir el conjunto de todas las mutaciones a la vez. Estas mutaciones afectan a la unión con el receptor ACE2, se ha visto que provocan que la unión al receptor sea mayor. Entra mucho más fácilmente a la célula. La otra hipótesis es que dentro de la célula se replique más rápidamente. Afortunadamente, se está viendo que no es más virulenta, además de que la vacuna está haciendo su papel.

"Ómicron es increíble, solo en la proteína S tiene más de 30 mutaciones; es algo que no se había visto nunca"

Nuria Campillo, científica del CSIC

Cuando Ómicron fue detectada se puso el foco en las muchas mutaciones que presenta en la proteína S. ¿Cómo se puede explicar esto para alguien que no está muy puesto en esta materia, cómo afecta a la vacunación?

No se sabe muy bien cómo se ha podido producir esta nueva variante. Lo normal es que mute de poco en poco, pero esta variante tiene un número increíble de mutaciones. Hay tres hipótesis para su origen: la primera, que ha evolucionado de forma paralela en animales, pero tiene sus pros y sus contras. Otra, que a lo mejor no ha pasado directamente de la Delta a esta, sino que ha habido una intermedia que no se ha identificado. Y la que parece más plausible es que ha estado durante mucho tiempo en una persona con el sistema inmunodeprimido y ha ido evolucionando y mutando. Es la más probable.

En cuanto a las vacunas, se ha visto y hay algún estudio en preprint, pequeños, que el nivel de anticuerpos baja frente a Ómicron, consigue escaparse de los anticuerpos. Pero estos son la primera línea de defensa, son los primeros soldados que son inespecíficos. Ómicron es capaz de saltárselos, pero tenemos otras líneas de de defensa, que los las células T y las D, y esas están preparadas para enfrentarse a ese virus. Y no solamente al primero: ellas también evolucionan, practican por así decirlo, para nuevas mutaciones. Son capaces de enfrentarse a esta nueva variante, porque también evolucionan.

"Hay tres hipótesis sobre el origen de Ómicron: la más posible es que evolucionara en una persona inmunodeprimida"

Nuria Campillo, científica del CSIC

A pesar de que los síntomas con esta nueva variante sean más leves, ¿se puede llegar a generar colapsos en los hospitales?

Aquí en España no creo, ni mucho menos. De hecho, lo que sabemos es que son leves, el porcentaje aquí es bajo, aunque está subiendo. En otras partes del mundo, puede ser lleguen a un colapso ya que la gente no está vacunada, puede ser que haya una mayor gravedad en cuanto a la enfermedad.

Hace exactamente un año la cifra de hospitalizados por COVID era de más de 11.000 y las camas de UCI por la enfermedad llegaba al 21%. Hoy, esos datos son de poco más de 6.000 y un 13%. Imagino que las vacunas tienen gran parte de 'culpa'...

Justo, ha sido gracias a las vacunas que nos están protegiendo de, si nos infectamos, pasarlo de forma muy leve. Se ha visto que en menos de un año cómo ha ido disminuyendo, y cómo el número de casos graves y de fallecimientos ha ido disminuyendo. Si lo comparas con otros países se ve claramente la evolución y la influencia de las vacunas.

"Ómicron consigue escapar de los anticuerpos, pero son solo la primera línea de defensa y son inespecíficos. También están las células T y D, que evolucionan igual que el virus".

Nuria Campillo, científica del CSIC

¿Cree necesaria la tercera dosis para la población general? Hace unos días, Fernando Simón cuestionaba su aplicación, salvo para pacientes concretos.

Antes de esta nueva variante opinaba similar, que no hacía falta, si para gente más mayor o con problemas de salud. Pero con Ómicron, hay estudios que muestran que escapa a la vacuna, y muchos de nosotros vamos a hacer seis meses desde que nos hemos vacunado y el nivel de anticuerpos disminuye, diría que es recomendable. Pero también sería recomendable que estas vacunas fueran a otros países que no tienen oportunidad de estar como nosotros y que todo el mundo prácticamente esté completamente vacunado, pues estoy de acuerdo.

Uno de los grandes problemas es que, con el reparto desigual de vacunas, el virus seguirá circulando en aquellos territorios donde no tengan acceso. ¿Cómo se puede solucionar esto?

Ese es el asunto, hasta que no nos demos cuenta... O estamos todos vacunados o seguirá mutando el virus. Podemos estar así años. No es por ser alarmista, puede mutar, ya ha mutado mucho y llegará un momento en que se estabilice. Pero o estamos todos vacunados o esto no hay forma de pararlo. Deberíamos ser conscientes, los países, Europa, Estados Unidos, la OMS, todos deberíamos hacer un esfuerzo, se está haciendo con el programa COVAX. Pero no solamente hacer llegar las vacunas, sino darles todo lo que necesitan, porque no es solamente dejar las vacunas, hay países que luego no tienen los medios para poder administrar las vacunas, y lo que pasa al final es que se estropean.

"O estamos todos vacunados o esto no hay forma de pararlo, debemos ser conscientes"

Nuria Campillo, científica del CSIC

Eso sería lo primero, que todos tengan un porcentaje elevado de la población vacunada. Si no, no terminamos con esto. Una de las hipótesis, que ha evolucionado en una persona inmunodeprimida, por ejemplo con sida. En Sudáfrica hay un alto número de personas con sida, y si sumas a eso el porcentaje de vacunación no es elevado...eso es un caldo de cultivo. No es echarles la culpa a ellos, ni mucho menos, sino que todos debemos hacer un esfuerzo, todos vamos en el mismo barco y debemos remar en la misma dirección y ayudar a estos países.

¿Para cuándo podemos esperar las vacunas españolas? Y una vez que las tengamos, con la mayoría del país vacunado, ¿cuál podría ser su aplicación?

La que más adelantada va es la de HIPRA, está en fase 2B. Si todo va bien estará el año que viene en fase 3 a principios. Las otras que yo conozco más, que son las del CSIC, pues van un poco más despacio, están todavía en fase preclínica, quizá para finales del año que viene, se necesitan muchas más pruebas.

Las ventajas es que son diferentes a las que se utilizan ahora de ARN. Una de ellas es la estabilidad, se pueden mantener entre 8°C y 2°C, eso ayudaría a administrarlas en países menos desarrolladas, con una administración más segura. También están utilizando otras proteínas además de la S, algo que es bueno para evitar el escape por las mutaciones. Prácticamente toda están teniendo lugar en esta proteína. También se estudian otras formas de administración, por parches o de forma nasal, como la del doctor Luis Enjuanes. Son otras formas de administración, más sencillas y estables, serían necesarias.

"Las vacunas españolas cuentan con varias ventajas: una mayor estabilidad, se emplean otras proteínas y se buscan otras aplicaciones"

Nuria Campillo, científica del CSIC

Una de las vacunas en las que se trabaja cuenta con la novedad de que pretende ser esterilizante. ¿Cómo afectará esto al devenir de la pandemia al no contagiar una vez puesta?

Con este tipo de vacuna, que es precisamente la nasal, al ser un virus respiratorio, lo que se consigue, según los datos obtenidos en ratones, con la segunda dosis el virus no entra. Tú estás protegido y no eres vía de transmisión. El virus no ha entrado y no replica. Ahí será un punto de inflexión en la pandemia. Tardará más en llegar porque, al ser nasal, se tienen que hacer otros estudios, comprobar que no pase al sistema nervioso central y se piden más estudios preclínicos antes de darle el visto bueno.