ACTUALIDAD

Los centros de salud avisan con Ómicron: "Después de Navidad va a ser insostenible"

La situación empieza a complicarse con los nuevos brotes por la llegada de la variante y aseguran que la Atención Primaria vivirá "una situación insostenible".

0
La advertencia de los centros de salud por Ómicron tras la vuelta de las Navidades.

Los centros de salud de Atención Primaria están pasando por uno de los momentos más complicados de la pandemia, en una situación similar a la vivida en olas de COVID pasadas. Las citas se han disparado, así como los test (tanto de antígenos como PCR) debido al aumento de la tasa de contagios. La incidencia acumulada se ha disparado en las últimas semanas y eso ha provocado que la "tercera parte" de la actividad de los centros de salud tenga que ver con el COVID.

José María Molero, portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, ha asegurado a 20minutos.es que "en los últimos diez días se ha intensificado mucho" la situación. "No estamos en el pico pandémico porque aún nos queda mucho que subir, pero en unas semanas dos tercios de nuestra actividad serán COVID", ha asegurado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advirtió este viernes de lo "complicadas" que van a ser las próximas semanas por la llegada de Ómicron y aseguró que reforzará la Atención Primaria para combatir los nuevos brotes. El 15 de noviembre apenas se realizaron 11.000 pruebas diagnósticas en la comunidad madrileña, la mayoría de ellas por virus respiratorios, según la SemFYC. Un mes después, el día 14 de diciembre, se hicieron casi 18.000, "casi todas" por COVID.

"Vamos a tener una situación insostenible"

Aunque la vacunación ha mejorado la situación hospitalaria, la Atención Primaria se está resintiendo de los nuevos brotes. "Un centro de salud de Madrid tenía para este viernes 150 pacientes en el turno de mañana añadidos para pruebas diagnósticas. Añadidos. Es un centro que está viendo a 500 pacientes al día. De ahí se van a desencadenar dos o tres consultas más por cada paciente", ha asegurado Molero.

Por ello, el portavoz cree que el escenario tras la Navidad será crítico. "La Atención Primaria ya está saturada y yo creo que claramente se va a colapsar, vamos a tener una situación insostenible. De una semana para otra se van a duplicar los casos y yo creo que vamos a estar así tres o cuatro semanas", ha afirmado.

Las causas de esta situación son variadas. Por un lado, la llegada del invierno. Por otro, la variante Ómicron, "el doble de transmisible que la Delta" y que ya supone más de la mitad de los casos en Madrid. Por último, la falta de personal: "Estamos en un escenario pandémico y no hay refuerzo", ha advertido el portavoz.