ACTUALIDAD

Tres asteroides de diversos tamaños se 'acercan' a la Tierra

Entre la última semana del año y la primera de 2022 pasarán relativamente cerca de nuestro planeta tres rocas espaciales, una de ellas del tamaño de un autobús.

Queda apenas una semana para que comience el nuevo año. Ese inicio de 2022 llegará con un evento curioso, ya que un asteroide del tamaño de un autobús pasará relativamente cerca de la Tierra, según ha informado la NASA. Se trata del asteroide YE15, que mide 7 metros y que fue descubierto en 2014. La distancia a la que pasará, aunque es cercana en lo que se refiere al espacio, será muy grande, de aproximadamente 7,4 millones de kilómetros.

Esto sucederá el 6 de enero. Pero antes, en la última semana de 2021, pasarán más cerca aún otros dos asteroides de mayor tamaño. Uno de ellos será el próximo lunes, el denominado AH, que mide 107 metros y que pasará a unos 4,55 millones de kilómetros. El otro acercamiento tendrá lugar unos días más tarde, el 29 de diciembre, con el asteroide AE3, de 149 metros de longitud, pasando a 3,54 millones de kilómetros.

Sin embargo, ninguno de estos cuerpos celestes suponen una amenaza para nuestro planeta. Según la NASA, ningún objeto menos de 150 metros se califica como "potencialmente peligroso". Por ello, ninguno de ellos significa un riesgo, a pesar de que sí cumplen con el criterio de la distancia mínima a la que se acercan a la Tierra, situada en los 7,5 millones de kilómetros.

El 4660 Nereus, el último "potencialmente peligroso"

El pasado 11 de diciembre pasó cerca de la Tierra el asteroide 4660 Nereus, una roca espacial de 330 metros de longitud y que cuenta con un valor de 4.150 millones de euros aproximadamente por sus depósitos de níquel, hierro y cobalto, según la base de datos de asteroides Asternak.

Este asteroide, descubierto en 1982 por la astrónoma estadounidense Eleanor Francis Helin, es más grande que la torre Eiffel y pertenece al grupo de asteroides cercanos Apolo, que cruzan la órbita de la Tierra. Al pasar a 3,9 millones de kilómetros (a una velocidad de 6,58 km/s), se consideró como "potencialmente peligroso", pero no supuso una amenaza para el planeta por su trayectoria. Esta roca espacial se acerca a la Tierra con relativa frecuencia, cada 10 años.