ACTUALIDAD

Los expertos confirman el final de la erupción del volcán en La Palma

La superficie afectada por las coladas de lava asciende hasta las 1218,87 hectáreas desde que comenzase la erupción el pasado 19 de septiembre.

0

El final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja es una realidad, después de que haya pasado el periodo de diez días de inactividad fijado por los expertos una vez que el volcán no emitiera más gases ni lava.

La propia portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, se pronunció el día anterior en términos similares al asegurar que "todo apunta a que la erupción volcánica está agotada". Sin embargo, desde el comité técnico del Pevolca se mantendrá el seguimiento de la evolución del propio cráter pese al anuncio del final de la erupción. Una de las principales razones de esta decisión se debe al proceso de desgasificación tanto en las coladas como en el propio edificio volcánico. "La erupción ha terminado", ha confirmado el Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Julio Pérez.

"Lo que hoy quiero decir se puede resumir en cuatro palabras. La erupción ha terminado. Terminó el día 13 de diciembre por la tarde, pero solo hoy puede decirse, cuando se ha comprobado la persistencia de los signos: no hay lava, no hay gases, no hay sismos, no hay tremor, no hay elevación del terreno. La erupción ha durado 85 días y ocho horas. Hoy lo ha dicho así el comité", ha señalado a primera hora de la tarde. "Hace días existía la probabilidad, la historia obligaba a establecer un periodo de cautela. He buscado la palabra exacta que podría definir nuestro estado de ánimo, quizá sea alivio".

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del PEVOLCA, así como María José Blanco y Carmen López, ambas del Instituto Geográfico Nacional, han comparecido para explicar todos los detalles sobre la erupción, además de advertir sobre el hecho de que el fin de la erupción no significa el final de la alerta. "Los riesgos y los peligros subsisten y así nos lo recuerda el comité científico. El fin de la erupción no significa el fin de la vigilancia", han recordado. Los gases, la ceniza y el calor son los riesgos que persisten.

"Corroboramos el agotamiento del proceso eruptivo, que se dio por finalizado el 13 de diciembre a las 22:21 horas de la noche. El final del proceso no significa el final de la erupción. Con respecto al propio comité científico, continuarán reuniéndose de forma más espaciada en función de las novedades que se produzcan con respecto a la evolución del volcán en los próximos días, y éste se mantendrá constituido al mismo tiempo que se llevan a cabo los procesos de rehabilitación de los servicios esenciales, según informa 'RTVC'.

Los datos del volcán

  • Altura máxima 1.131 metros sobre el nivel del mar
  • Altura máxima en la última medición: 1.121
  • Seis cráteres
  • 200 millones de metros cúbicos de emisión
  • Temperatura máxima de las lavas 1.140°C
  • Altura columna eruptiva 8,5 kilómetros
  • Terremotos localizados. 9.090
  • Magnitud máxima: 5,1 a 36 kilómetros de profundidad
  • Dióxido de azufre emitido: dos teragramos.

Se mantienen los bajos niveles de emisión de gases

Pese a la detección de un pequeño flujo lávico el pasado 19 de diciembre, fecha en la que también se detectó una elevación del terreno de unos ocho centímetros y que se revirtió totalmente, ya no se ha vuelto a detectar ningún tipo de deformación que se pueda asociar a la actividad del volcán y que pueda suponer riesgo alguno.

Por otra parte, se mantienen los niveles bajos con respecto a la emisión de gases, principalmente de dióxido de azufre, cuyos niveles no se superan desde hace más de diez días. La calidad del aire se mantiene en buenos niveles en todas las estaciones, incluidas las de las zonas habitadas en Los Llanos de Aridane. 

Otro dato positivo, y que ha sido clave para anunciar el final de la erupción en La Palma, es la sismicidad registrada. En las últimas 24 horas, solo se han registrado 13 seísmos a gran profundidad con una magnitud de entre 1,4 y 2,5 (mbLg). Ninguno de ellos fue sentido por la población palmera. En los últimos días apenas se ha percibido tremor volcánico.

La superficie afectada por la lava alcanza las 1218,87 hectáreas

Desde que comenzase la erupción el pasado 19 de septiembre, la superficie afectada por las coladas de lava alcanza las 1218,87 hectáreas. Por otro lado, más de mil edificaciones han sido arrasadas. De todas ellas, la mayoría corresponden a edificios de uso residencial (1345). Según el satélite Copernicus las edificaciones afectadas han sido 2.988, por las 1.676 catastro del catastro.

Además, también se han visto afectadas 73 kilómetros de carretera y más de 300 hectáreas de cultivos en toda la isla de La Palma. La mayoría de ellas corresponden a plataneras, aunque otras superficies como viñedos y de aguacate se vieron perjudicadas. Entre los municipios damnificados se encuentran Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane.

Más de siete mil personas tuvieron que ser evacuadas debido a la erupción del volcán. Un total de 560 personas se encuentran albergadas en hoteles, mientras que hay 43 personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios, según los datos ofrecidos por el 112 de Canarias.

La reconstrucción de La Palma, principal tarea

Después de tres meses, y una vez anunciado el final de la erupción, la tarea principal pasa por la reconstrucción de la isla de La Palma. Para ello, el Gobierno de España aprobó una inversión total de 400 millones de euros.

De esos 400 millones, ya fueron movilizados en estos meses 138 millones, según informó el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños. "Hay futuro en la Palma y vamos a trabajar sin descanso para que sus habitantes vean sus proyectos de vida reconstruidos" sentenció Bolaños.