CORONAVIRUS

Toque de queda en Cataluña: horarios, cuánto entra en vigor, medidas y restricciones

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha avalado finalmente las restricciones comunicadas por el Govern en los días previos. Las reuniones se limitan a 10 personas.

Cataluña ya había anunciado su intención de implantar nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia en Navidad, que en los últimos dos días ha dejado récords de contagio a nivel nacional. Tras la celebración de la Conferencia de presidentes, en la que se adoptó la vuelta de la mascarilla en exteriores, hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado luz verde a las medidas que se habían anunciado para la región.

De esta forma, a partir de esta misma noche se vuelve a instaurar el toque de queda en aquellos municipios que superen una incidencia acumulada a siete días por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Una situación que, a día de hoy, afecta a 125 localidades y a los principales núcleos de población, entre ellos Barcelona y su área metropolitana y las otras tres capitales de provincia. Así, el toque de queda será de 1:00 horas a 6:00.

La decisión del TSJC implica, también, una reducción del aforo al 70% en el comercio, el deporte, gimnasios y la cultura, mientras que en el interior de la restauración se quedará el 50%. Por su parte, se recomienda el teletrabajo a todos los trabajadores públicos de la comunidad. Las reuniones quedarán limitadas a diez personas y se cerrará el ocio nocturno.

Crecimiento de Ómicron

Las medidas, que tendrán una vigencia mínima de 14 días, contaban con la oposición de la fiscalía, al considerarlas "severas, extensas, muy restrictivas, intensas y generalizadas, además de no haber sido debidamente motivadas", a la vista el informe presentado por la Generalitat.

El incremento de la presencia de la variante Ómicron en Cataluña ha dado como resultado la sucesión de más de 5.000 contagios diarios. Esta nueva variante ya supone el 50% de los positivos detectados en la comunidad. Las camas UCI de Cataluña alcanzan el 30% con pacientes de coronavirus.

"Es necesario, urgente e imprescindible reducir la movilidad y la interacción entre personas que no son grupo burbuja", ha señalado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. "Los expertos lo dejan claro, si no se toman medidas con carácter urgente, el impacto de la pandemia será mucho peor que todos los impactos económicos, sociales o emocionales que estas medidas sabemos que pueden provocar".

Por su parte, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha señalado las características de Ómicron. "Es más contagiosa y escapa más a las vacunas. Falta aún por saber si es más grave o menos grave: todo apunta a que será más leve. Pero si se transmite muy fácilmente, tiene mucha facilidad para saturar nuestros servicios sanitarios, y eso debemos preservarlo".