ACTUALIDAD

La razón por la que África está enviando satélites al espacio

La carrera espacial en el continente ha empezado muy tarde, aunque cada día es más prioritaria en varios países, ya que podría general un beneficio económico notable.

Hispanatolia

Hace ya más de 20 años que se lanzó el primer satélite del continente africano, desde entonces, 44 han sido enviados a órbita por 13 países de África según la consultora Space in Africa. En la actualidad, se calcula que 23 países están desarrollando 125 más, y se espera el lanzamiento de todos ellos antes del año 2025.

El objetivo que buscan los países con estos lanzamientos podría resultar fundamental para el crecimiento económico. De hecho, un informe de 2021 del Foro Económico Mundial estima que los datos recopilados desde el espacio podrían desbloquear $ 2 mil millones al año en beneficios para África.

El informe dice que los satélites podrían mejorar notablemente la producción agrícola, destinando el uso de estos aparatos para la medición de los cultivos, una función que puede mejorar la salud de las producciones, pero también se busca mejorar la gestión del agua al monitorear la sequía y rastrear la cubierta de árboles para una gestión forestal más sostenible. En África, en estos momentos solo una de cada 3 personas tiene acceso a banda ancha, un problema que se solventaría también por medio de la carrera espacial, poniendo más satélites en órbita.

Abordar los desafíos de África

La startup sudafricana Astrofica tiene 4 años de antigüedad, y está destinada a ofrecer servicios de consultoría espacial. Desde este organismo se colaboró el programa CubeSat, desarrollado en la Cape Peninsula University of Technology, que lanzó una constelación de satélites marítimos para el seguimiento de barcos a lo largo de la costa del sur de África.

El cofundador y director de tecnología de Astrofica, Khalid Manjoo, dice que el objetivo de la puesta en marcha es utilizar la industria espacial para abordar los desafíos de África, desde asegurar el alimento a toda la población, hasta asuntos de seguridad nacional.

Espera lanzar su primera constelación de satélites para finales de 2022, "una constelación que proporcionara datos a los mandatarios para que realicen tomas de decisiones casi a tiempo real", según Manjoo. Él espera que los datos se utilicen para monitorear el rendimiento de los cultivos o rastrear el uso de fertilizantes, así como para ayudar a los gobiernos con la gestión del agua.

Superar obstáculos

Minoo Rathnasabapathy, un ingeniero de investigación espacial en el MIT, dice que la industria espacial del continente todavía tiene desafíos que superar, sobre todo en cuanto a la falta de recursos.

"En Estados Unidos vemos mucha industria privada y mucha financiación privada, y estamos viendo que la NASA y la ESA (la Agencia Espacial Europea) pueden aprovechar esa financiación. Mientras que en África, todavía no estamos consiguiendo esto, y eso es completamente comprensible dadas otras prioridades de los países ".

Manjoo de Astrofica dice que otro obstáculo es el cambio de mentalidad: "Todavía hay una opinión en todo el continente, una visión bastante sesgada, de que las inversiones que necesita justificar en el espacio son un riesgo demasiado alto y también que el dinero puede estar mejor posicionado en términos de aliviar problemas tangibles como la educación, la pobreza, la infraestructura elevación, que los tomadores de decisiones pueden ver ", dice.