ACTUALIDAD

Detectan un pequeño flujo lávico

Pese a la detección de este flujo lávico sobre las coladas que caen a los acantilados de Las Hoyas, se mantienen los signos de agotamiento.

INVOLCAN

El comité científico del Pevolca anunció la detección el pasado viernes de un pequeño flujo lávico en superficie sobre las coladas que transcurren en dirección a los acantilados de Las Hoyas.

Según expresó la portavoz del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, este flujo lávico detectado corresponde a un remanente de un tubo volcánico que aún permanece activo. Pese al hallazgo de este flujo de lava, la propia portavoz aseguró que los signos que evidencian un agotamiento de la erupción del volcán de La Palma y que fueron detectados días atrás persisten.

Los bajos niveles de todos los valores, claves para el final

Con respecto a los niveles de los principales valores analizados por los expertos, como las emisiones de dióxido de azufre y de gases o el tremor volcánico, Blanco explicó que se deben mantener, al menos, durante siete días más para que se pueda dar por concluida la actividad volcánica en la isla de La Palma.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité, los expertos indicaron que la emisión visible de gases es "puntual y esporádica", de forma que esta se concentra "en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos", mientras que solo se producen "continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes" en las paredes tanto del cono principal como del cono secundario.

Por otra parte el director técnico, Rubén Fernández, destacó la importancia del uso de mascarilla FPP2 para la población que accede a las zonas evacuadas, a la que le ha pedido estar muy pendiente de la emisión de gases y no permanecer solos en ningún momento en caso de que accedan a sus viviendas por la posible presencia de gases.

Más de mil hectáreas afectadas por la lava

Según los últimos datos ofrecidos por el programa Copernicus, el terreno cubierto por las coladas de lava asciende a las 1.195 hectáreas en la isla de La Palma, sin contar con las zonas sepultadas por la ceniza, mientras que la expansión de los deltas lávicos es de unas 58,02 hectáreas.

Para apoyar la reconstrucción y la recuperación de la isla de La Palma el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un nuevo paquete de medidas de casi 400 millones de euros, de los cuales se han movilizado 138 millones en estos tres meses, según anunció el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.