ACTUALIDAD

¿Se ha apagado el volcán?

Ahora mismo se encuentra paralizado, sin tremor volcánico, y con una emisión de gases y azufre muy leve, aunque aún es posible una reactivación.

0
¿Se ha apagado el volcán?
Luis G. Morera EFE

La paralización de la actividad volcánica del Cumbre Vieja continúa dentro de los parámetros según los indicadores basados en los sistemas de medición y la observación de superficie y que confirman el agotamiento de la energía de la erupción.

La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, se ha pronunciado tras la reunión diaria del Pevolca, confirmando que tendremos que esperar 9 días para dar por concluida la erupción, asegurando que no se puede descartar un reinicio de la actividad.

En cuanto al entorno del volcán, l nivel de tremor volcánico sigue en ruido de fondo y la sismicidad está en niveles muy bajos, mientras que la emisión de gases es reducida, y solo las partículas en suspensión suponen un problema a tener en cuenta para los vecinos de la zona. Los Llanos de Aridane es la zona más afectada por esta condición, por ello, se ha pedido a la población evitar la estancia prolongada al aire libre, especialmente si tienen patologías cardiacas o pulmonares, y en caso de salir a la calle utilizar protección adecuada y mascarillas FPP2.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, como medida preventiva ante estas partículas en suspensión, ha pedido a los vecinos que cuando vayan a sus propiedades, no lo hagan solos y siempre ayudados de personal que mida el nivel de los gases y que aireen las viviendas al menos 15 minutos.

El Gobierno anuncia nuevas medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas para apoyar la reconstrucción y la recuperación de la isla de La Palma tras la erupción del volcán al tiempo que ha pedido mantener la "prudencia" ante los signos de que la actividad está remitiendo, según un comunicado de Europa Press.

Desde Bruselas, donde participa en el Consejo Europeo, Sánchez ha adelantado que el Consejo de Ministros del viernes aprobará un nuevo paquete para contribuir a la recuperación y el "relanzamiento económico" de la isla con vistas a "ampliar las ayudas existentes y que esas ayudas lleguen cuanto antes" a los palmeros, afirma la agencia de noticias.