ACTUALIDAD

Los 10 lugares más fríos de España: ¿cuáles son, dónde están y cuál es la temperatura mínima registrada?

Estos son los diez puntos de la geografía española que han alcanzado las temperaturas más gélidas de su historia, según los registros de la Aemet .

EUROPA PRESS

La llegada del invierno a España propicia la llegada del frío en muchos puntos de nuestra geografía, que algunos están cubiertos de nieve por la intensidad del clima de esta época. Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón son las comunidades autónomas que históricamente han registrado las temperaturas más bajas, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cambio, la ciudad más gélida de noche es Teruel y la que registra los días más fríos es Palencia, según un estudio desarrollado por César Rodríguez, integrante del Servicio de Datos Climatológicos de la Aemet.

¿Cuáles son los lugares más fríos de España?

El temporal de Filomena dejó a los vecinos de Vega de Liordes, León, una temperatura de -35,9 grados en el año 2021. En cambio, la Torre de Capdella, un municipio de Lérida, alcanzó una temperatura de menos -32 grados centígrados, aunque se prevé que en algunos puntos situado en la estación meteorológica situada en el Lago Estangento osciló los -50 grados, lo que supone el mayor récord registrado de temperaturas mínimas de la historia de nuestro país.

Seguidamente, el triángulo de hielo que se encuentra entre Teruel, Calamocha y Molina de Aragón es otro de los puntos de la geografía española, donde se han registrado las temperaturas más bajas. Exactamente, en el año 1963 se alcanzaron los -30 grados en el Observatorio de Calamocha-Fuentes Claras, lo que supuso que este triángulo geográfico se nombre el polo del frío español. Además, en Molina de Aragón, Guadalajara, se registraron -28,2 grados en el año 1952.

Reinosa, una de las localidades cántabras con mayor encanto y con una población inferior a los 10.000 habitantes, notificó una temperatura de -24,5 grados en el año 1971, la mayor registrada hasta la fecha. Albacete es la primera provincia española que se cuela en el listado de lugares más fríos, aunque sus veranos resultan ser de los más calurosos. La localidad manchega alcanzó en el año 1971 una temperatura de -24 grados centígrados

Las provincias de Burgos y Teruel (-22 grados), Vitoria (-21) y Salamanca (-20) cierran el ranking de los lugares con las temperaturas más bajas registradas por la Aemet.

Los diez lugares más frios de España

Vega de Liordes (León): -35,9º
Torre de Capdella (Lérida): -32º
Calamocha (Teruel): -30º
Molina de Aragón (Guadalajara): -28,2º
Reinosa (Cantabria): -24,6º
Albacete: -24º
Burgos: -22º
Teruel: -22º
Vitoria: -21º
Burgos: -21º