ACTUALIDAD

¿Quién es Jorge Rey y qué método utiliza para predecir el tiempo en España?

Este joven se convirtió en noticia al revelar la llegada de la Filomena a nuestro país. A continuación, te contamos qué método usa para la predicción.

0
¿Quién es Jorge Rey y qué método utiliza para predecir el tiempo en España?
Carlos Castro - Europa Press EUROPA PRESS

Jorge Rey, un joven de 14 años y residente en Monasterio de Rodilla (Burgos), se convirtió en noticia tras acertar en la predicción de la llegada a España de la Filomena. Desde ese momento, es la persona que da aproximaciones meteorológicas, sobre cómo serán los siguientes temporales y en qué momento llegarán a nuestro país. Además, este estudiante de la ESO es el chico del tiempo de Radio Espinosa Merindades.

¿Por qué empezó este afán por la meteorología?

Jorge Rey descubrió su interés por la naturaleza cuando tenía siete años, gracias a su maestro Rafa, pastor del Monasterio de Rodilla, donde ha aprendido el movimiento constante de las aves y los fenómenos meteorológicos de la zona a través de la observación del entorno. “Me ha enseñado cosas de la sabiduría popular y cosas que me han llevado al método que utilizo”, explica. Por ello, este joven se ha convertido en todo un verdadero experto en la predicción del comportamiento de la naturaleza, utilizando objetos de la misma, como son las nubes o rocas.

¿Qué técnica utiliza para predecir el tiempo?

El sistema utilizado por este joven meteorólogo se basa en una técnica milenaria utilizada por ganaderos y agricultores, llamada el ‘método de Las Cabañuelas’, donde la observación constante de fenómenos y elementos de la naturaleza pueden aproximar el comportamiento de la meteorología en las próximas fechas, según explicó en una entrevista en Por fin.

El ‘método de Las Cabañuelas’ se centra en la observación desde el mes de agosto del vuelo de los pájaros, nubes o la humedad de los elementos naturales, y posteriormente indica el tiempo del año siguiente, e incluso de dos años, según afirma Rey. Además, utiliza el octavo mes del año, ya que lo considera un “mes de transición”, donde no hace mucho frío ni calor.

Lo más importante, es conocer el grado de efectividad de este método ancestral, que según el joven es de “un 90% o 98%”, una aproximación muy exacta. “Puede cambiar si das días muy concretos, pero de normal este método va por semanas. Si yo digo 31 de enero, cómo está pegado con febrero puede ser que pase una cosa u otra, pero lo importante es decir la última semana o primera, donde el porcentaje es bastante alto”, subraya el joven meteorólogo.