ACTUALIDAD

Estados Unidos desclasifica miles de archivos sobre el asesinato de Kennedy

A pesar de que debían haber sido publicados en 2017, finalmente ha sido este miércoles cuando el gobierno estadounidense ha levantado el secreto oficial.

-

El secreto oficial que impedía el acceso a 1.491 documentos relacionados con la muerte del presidente John F. Kennedy en Dallas (Texas) en 1963 ha sido al fin levantado por el gobierno estadounidense. Estos archivos están compuestos por informes, teletipos y comunicados intergubernamentales a los que ya se puede acceder, ya que están subidos íntegramente a la página web de los Archivos Nacionales de Estados Unidos.

Sin embargo, estos documentos no son todos los que el Gobierno posee sobre el asunto, ya que cientos de ellos, presumiblemente con información más delicada, siguen bajo secreto, según ha informado la prensa americana. Aún así, todo aquel que lo desee podrá leer miles de páginas desconocidas hasta ahora sobre notas, cables y memorandos de investigación elaborados por el FBI, la CIA, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado.

Si bien estos informes deberían haber sido hechos públicos en 2017, ya que así lo marcaba la ley desde 1992, esta legislación posibilitaba un posible aplazamiento si el gobierno consideraba que el levantamiento del secreto oficial suponía un riesgo para la seguridad nacional. De hecho, Donald Trump ya divulgó 2.800 documentos en octubre de 2017 bajo su mandato, pero decidió que otros cientos de ellos siguieran bajo secreto.

A pesar de que los archivos debían haber sido publicados en octubre de este año, las agencias del Gobierno Federal pidieron a Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, una prórroga para desclasificar todos los documentos para los que no se había solicitado un "aplazamiento continuo". Biden aprobó esta prórroga basándose en la protección ante posibles daños a la legislación estadounidense, las relaciones exteriores, las operaciones de Inteligencia o a la defensa militar.

Teorías conspirativas involucraron a la Unión Soviética

Este aplazamiento terminó este miércoles 15 de diciembre, y la publicación de los documentos significa que más del 90% de los documentos gubernamentales relativos a este suceso ya han sido publicados en los Archivos Nacionales. John Fitzgerald Kennedy tenía 46 años y cumplía su primer mandato como presidente del país cuando fue asesinado durante una visita oficial al estado de Texas.

Lee Harvey Oswald, autor de los disparos que acabaron con su vida, fue asesinado dos días después cuando se dirigía al juzgado por el propietario de un club nocturno de la ciudad de Dallas. Aunque Oswald fue declarado como único culpable del asesinato del presidente, los diez años que pasó en la Unión Soviética antes del delito generaron teorías conspirativas que relacionaban a los soviéticos con la muerte de Kennedy.