ACTUALIDAD

Alertan de un posible "colapso" por el rapidísimo avance de Ómicron

La nueva variante de la COVID-19 podría estar presente en todo el mundo y el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lanza dos serios avisos.

0
Alertan de un posible "colapso" por el rapidísimo avance de Ómicron
POOL REUTERS

La variante Ómicron del coronavirus causante de la COVID-19 ha sido ya detectada en 77 países, aunque probablemente está ya presente en todo el mundo, y se está expandiendo "a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores", alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Probablemente ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada", reconoció en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. También avisó este lunes Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, al indicar que “se avecina una marea de Ómicron”.

Se espera que a España esta “marea” llegue “entre la segunda y la tercera semana de enero”, según ha explicado al diario Nius Álex Arenas, físico, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili y divulgador científico.

“Hemos aprendido que subestimar este virus es peligroso”

La OMS sigue advirtiéndolo y cree que no hay que perderle el respeto a la nueva variante: "La gente está considerando que la variante Ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso", indicó Ghebreyesus.

"Incluso si la Ómicron causa menos casos graves, un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios no suficientemente preparados", señaló Ghebreyesus, que también insistió en que "las vacunas por sí solas no van a sacar a ningún país de esta crisis", ya que la transmisión del coronavirus debe enfrentarse por otros medios, incluyendo el uso de mascarillas, el evitar lugares concurridos, la buena ventilación o la higiene de manos.