ACTUALIDAD

La OMS investiga la muerte de 89 personas en Sudán del Sur por una enfermedad sin identificar

Los casos, según explica el comisionado del condado de Fangak, comenzaron en el mes de octubre. Se sospecha de una posible contaminación del agua.

Njiiri Karago

La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza en los últimos días la causa de la muerte de hasta 89 personas en Sudán del Sur. El motivo, una enfermedad que todavía no ha sido identificada, en el condado de Fangak, al norte del país africano. Hasta allí ha desplazado a un equipo de expertos para "realizar una evaluación de riesgos y una investigación".

El objetivo ahora es "recoger muestras de los enfermos". Sheila Baya, del organismo internacional, asegura a la BBC que de momento la cifra de muertos se eleva a 89 personas. Debido a las fuertes inundaciones de la zona, el equipo tuvo que llegar a la región en helicóptero y su vuelta a la capital del país, Yuba, está prevista para el miércoles.

El agua contaminada, posible causante

A lo largo de la semana pasada, el Ministerio de Sanidad de Sudán del Sur informaba de una enfermedad desconocida que, desde el pasado mes de octubre, había acabado con la vida de decenas de personas en la región afectada. Los pacientes, principalmente niños y ancianos, presentaban como síntomas más comunes la diarrea, fiebre, dolor en las articulaciones, vómitos, debilidad corporal y pérdida de apetito.

Boutrus Biel, comisionado del condado de Fangak, asegura a los medios locales que la principal sospecha está en el agua, relacionada con el vertido de petróleo en la zona afectada y que podría haber provocado esta dolencia.

"El agua está contaminada por lo que parece ser petróleo. Hasta ahora no podemos saber si las muertes están relacionadas con la reciente explosión de petróleo en Ayod o la muerte es por otras enfermedades causadas por las inundaciones", dijo Biel. Asimismo, las primeras pruebas han descartado que se trate de la enfermedad del cólera.

El estado de Unity, fronterizo con el afectado, ha sufrido graves inundaciones en los últimos años que han hecho aumentar el crecimiento de enfermedades como la malaria, además de causar la desnutrición de miles de personas, asegura el ministro estatal de Tierra, Vivienda y Servicios Públicos, Lam Tungwar Kueigwong. El petróleo procedente de los campos de esta región había causado ya la muerte de animales domésticos.