ACTUALIDAD

Así es Mosquirix, la vacuna recomendada por la OMS contra la malaria tras 100 años

El organismo de las Naciones Unidas respalda su uso después de que se haya confirmado su seguridad y eficacia en un proyecto piloto desarrollado en África.

0
Así es Mosquirix, la vacuna recomendada por la OMS contra la malaria tras 100 años

La lucha contra la malaria ha entrado en una nueva fase con la aparición de la primera vacuna que logra el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un hito histórico que podría lograr salvar multitud de vidas en África, tras confirmarse la seguridad y eficacia del fármaco en las pruebas realizadas.

La vacuna, que ha sido desarrollada por la empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline y se denomina RTS,S / AS01, aunque su nombre comercial es Mosquirix, ha estado siendo utilizada en un proyecto piloto en tres países africanos (Ghana, Malaui y Kenia), donde se ha confirmado que no presenta riesgos para la salud y que es eficaz contra la enfermedad.

“Anhelaba el día en que tuviéramos una vacuna eficaz contra esta antigua y terrible enfermedad. Hoy es ese día: un día histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la enfermedad”, ha afirmado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Esta vacuna tiene el potencial de salvar decenas de miles de jóvenes vidas. Hemos hecho progresos increíbles en las últimas dos décadas, los casos de malaria han caído a la mitad, pero a nivel global los casos se mantienen a un nivel demasiado alto, con 200 millones de casos anuales y más de 400.000 muertes”, añadió el máximo responsable del organismo de las Naciones Unidas, quien se mostró emocionado por alcanzar un hito que la comunidad científica ha perseguido durante más de 100 años.

La decisión de la OMS “abre la puerta para un uso generalizado de esta vacuna, lo que salvará vidas, servirá para prevenir la enfermedad entre los niños africanos y esperamos que también estimule a que se retomen las investigaciones para intentar desarrollar otras vacunas contra la malaria. La que tenemos es una vacuna de primera generación, pero no debería ser la última", apuntó director del Programa Global contra la Malaria de este organismo, Pedro Alonso.

Mantener las medidas de prevención

La OMS ha señalado que la recomendación de la utilización de esta vacuna no implica que desaparezcan las actuales medidas de prevención y diagnóstico, entre las que se encuentran la utilización de mosquiteras impregnadas de insecticidas o de fármacos con fines profilácticos, ya que su eficacia se considera moderada. Por ello, la Organización Mundial de la Salud señala que debe ser empleada en combinación con estas medidas.

Según las investigaciones realizadas, la vacuna permite reducir en un 30% los casos de malaria severa que pueden conducir a la muerte gracias a que es eficaz ante el parásito Plasmodium falciparum, transmitido al ser humano a través de la picadura de las hembras del mosquito. Esta vacuna debe administrarse en un esquema de cuatro dosis en niños a partir de los 5 meses de edad para la reducción de la enfermedad y la carga de la malaria.