ACTUALIDAD

Hasta qué edad se puede donar sangre: requisitos, riesgos y cuántas veces se puede donar al año

Donar sangre es algo necesario, ya que la mitad de la población la necesitará alguna vez en su vida, pero solo el 5% de los posibles donantes donan una vez al año.

Donar sangre es un acto tan altruista como necesario para la sociedad, ya que se utiliza para el tratamiento de muchas enfermedades y de distintos tipos de cáncer, así como en intervenciones quirúrjicas, trasplantes de órganos o tratamiento de accidentes, hemorragias y quemaduras. De hecho, según datos de Cruz Roja, 1 de cada 10 personas admitidas en un hospital necesita sangre y la mitad de españoles necesitará sangre alguna vez en su vida.

Con solo 450 ml de sangre se pueden salvar hasta 3 vidas, ya que una vez están en el centro de transfusión se divide en tres componentes: hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas, que se reparten entre los enfermos dependiendo de sus necesidades. Sin embargo, a pesar de que casi todo el mundo puede donar sangre, solo el 5% de donantes potenciales donan sangre una vez al año.

¿Hasta qué edad y cuántas veces se puede donar?

Cuando se cumplen los 18 años comienza la vida potencial de donante de una persona. A partir de la mayoría de edad, cualquier persona que cumpla el resto de requisitos puede donar en alguna de las más de 4.000 colectas que el Banco de Sangre y Tejidos realiza anualmente. Aunque hasta hace unos meses la edad límite para donar era de 65 años, gracias a las mejores condiciones de salud de la población se ha ampliado ese límite hasta los 70 años.

Eso sí, no se puede donar sangre ilimitadamente. Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3, siempre que exista un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones. En la donación de plaquetas por aféresis los intervalos son menores, se puede donar hasta 24 veces al año con intervalos de 7 días.

¿Cuáles son los requisitos para donar?

Los requisitos básicos para poder donar sangre son tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Sin embargo, existen exclusiones temporales. Por ejemplo, si has tenido alguno de los síntomas de COVID (tos, fiebre, dificultad respiratoria...) o has estado en contacto con un positivo en los últimos 15 días no se puede donar.

Además, no está permitida tampoco la donación a personas que han pasado el COVID hasta 14 días después de una PCR negativa o 28 días después de la desaparición de síntomas. Otro motivo de exclusión temporal es el virus del Nilo, cuya incidencia ha provocado que las personas que hayan estado en Sevilla, Cádiz o Badajoz no puedan donar sangre hasta pasados 28 días desde el último día que pernoctaron en cualquiera de las tres provincias.

Motivos de exclusión temporal y exclusión definitiva

Exclusiones temporales Exclusiones definitivas

Cirugía menor (dermatológica, odontológica): 7 día

Endoscopia ó cirugías mayores (4 meses)

Hepatitis B ó C
Tatuajes, piercing y acupuntura: 4 meses Paludismo
Embarazo (hasta 6 meses después del parto) Tumores
Viajes al extranjero (Mínimo 28 días. Depende de los países. Consultar) Sida
Infecciones recientes: una semana. Enfermedad de Creutzfeld-Jacob. Las personas que hayan resididido por un periodo acumulativo de 1 año en Reino Unido, en el periodo 1980-1996.
Anemia demostrada (4 meses) Diabetes insulinodependiente

Antibiótico: una semana.

Medicamentos (Proscar, Propecia, Proacután): 1 mes.

Chagas

¿Donar sangre tiene riesgos?

Donar sangre no entraña ningún riesgo si se cumplen todos los requisitos mencionados. De hecho, siempre hay un médico en las donaciones para determinar que se pueda proceder sin que ello tenga consecuencias para el donante, verificando que se pueda donar de forma sencilla y segura. Sí pueden existir mareos o náuseas. Si presentas sensación de frío u hormigueo en labios y nariz, que se acentúan si estás nervioso, debes avisar inmediatamente al médico.