ACTUALIDAD

La OMS se rinde a España: "Es un ejemplo para el mundo"

El director general de la organización, el doctor Tedros, ha alabado a España por su gestión de la pandemia y por pedir una "equidad en la vacunación".

0
La OMS elogia a España: "Es un ejemplo para el mundo".
CHRISTOPHER BLACK AFP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido la labor de España en la gestión de la pandemia a través de un mensaje dirigido a Carolina Darias, ministra de Sanidad. En su perfil oficial de Twitter, el doctor Tedros ha publicado: "Muchas gracias (en español), ministra de Sanidad Carolina Darias y España por vuestro fuerte liderazgo y predicar con el ejemplo por una equidad en la vacunación. Espero que el resto del mundo siga vuestro ejemplo. Debemos acelerar y aumentar nuestras acciones para salvar vidas".

En este tuit, el director de la OMS comparte un vídeo del Ministerio de Sanidad en el que Darias pide a Europa contribuir al objetivo de la OMS de tener vacunado al 70% de la población mundial en 2022. "España así lo hace", defiende la ministra desde Bruselas, señalando que España ha donado más de 40 millones de vacunas gracias al mecanismo solidario COVAX, además de los 76 millones de vacunas que ha administrado a su población.

"La solidaridad no es una palabra, es una cuestión de voluntad política", expresa Darias. El doctor Tedros, en rueda de prensa, ha querido ir por el mismo camino que la ministra de Sanidad española y ha pedido al resto de países que adapten sus programas a la nueva variante para evitar que esta genere una crisis a nivel mundial.

Protección de las vacunas: seis meses

Este jueves, la OMS reveló durante cuánto tiempo protegen "muy bien" contra la COVID las vacunas existentes. "Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses", dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien.

Fue una de las conclusiones del grupo que asesora en inmunización a la OMS. Sin embargo, no dieron respuesta respecto a cómo reacciona Ómicron con las vacunas. "Es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante", dijeron.

Actuar con celeridad ante Ómicron

"Cada gobierno, cada individuo, debe usar todas las herramientas de las que disponemos, y los Estados deben revisar sus planes nacionales para adaptarse a la situación actual", indica Tedros, instando a aumentar la velocidad con la que se está vacunando a las personas de mayor riesgo. "Si los países esperan a que los hospitales empiecen a llenarse será demasiado tarde, debemos actuar ya", advierte el director de la OMS.

De igual manera, ha pedido que los países compartan la información epidemiológica de la que dispongan para poder tener más datos de Ómicron y que se "levanten las prohibiciones de viajar" contra los países sudafricanos, las cuales considera "discriminatorias". Países como Francia y Suiza ya las han cancelado, algo que Tedros ha querido agradecer

Por último, el experto etíope afirma que Ómicron "puede tener un gran impacto en el desarrollo de la pandemia", aunque también asegura que no pueden sacarse aún conclusiones definitivas sobre sus consecuencias y su comportamiento. "Tenemos que comprender bien si Ómicron puede sustituir a Delta y por ello pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, los test y la secuenciación genómica", concluye.