ACTUALIDAD

Detectan un inusual síntoma de Ómicron

Un médico de Londres advierte que el 15% de los jóvenes infectados con la nueva variante presentan erupciones cutáneas.

LUKAS BARTH

La variante Ómicron sigue avanzando y cada vez se detectan más casos por todo el mundo. Sin ir demasiado lejos, este jueves Andalucía ha confirmado los tres primeros casos de Ómicron, mientras que Cataluña ha notificado cinco nuevos, todos ellos viajeros procedentes de Sudáfrica. Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer, ya ha advertido: "El mundo necesitará una cuarta vacuna contra el coronavirus ante el avance de Ómicron, e incluso antes de lo esperado".

Los estudios para conocer mejor a la nueva variante calificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se detienen. Ahora, el doctor David Lloyd, un médico de cabecera del norte de Londres, afirma que el 15 por ciento de los jóvenes con Ómicron desarrollan erupciones cutáneas, un nuevo e inusual síntoma que se une a los ya conocidos.

"Esperemos que no sea tan mortal como Delta"

Además, el médico advierte que los pacientes más jóvenes contagiados con la variante Ómicron presentan fatiga, dolores fuertes de cabeza y pérdida de apetito. A pesar de ello, el doctor ha mandado un mensaje alentador: "Esperemos que no sea tan mortal como Delta y esperemos que podamos superarlo. Pero es un momento preocupante".

Y es que parece que la nueva variante afecta en especial a las personas más jóvenes. Según afirma Pablo Linde, periodista de El País que cubre los asuntos relacionados con la pandemia, hasta ahora Ómicron "ha afectado mayoritariamente a personas jóvenes, para las que la COVID-19 suele manifestarse de forma leve".

Aumento de hospitalizaciones entre los menores de cinco años

Con esto coincide la doctora Wassila Jassat, especialista en salud pública del Instituto Nacional Sudafricano de Enfermedades Transmisibles (NICD): "Estamos viendo un aumento bastante grande (de ingresos hospitalarios) en todos los grupos de edad, y en particular entre los menores de cinco años".

Aunque todavía es pronto para conocer la nueva variante en su totalidad, los primeros datos indican que Ómicron contagia más, pero no se sabe cuánto. También se cree que se presenta con síntomas más leves que los de otras variantes, y todavía se desconoce si puede evadir o no la respuesta inmune de las vacunas. Pero esto son tan solo primeros indicios, y no resultados finales.