ACTUALIDAD

En marcha un test que diferencia gripe de coronavirus

Este test, que diseñará la farmacéutica suiza Roche, notificará los resultados en 15 o 30 minutos, según ha explicado la compañía.

JEENAH MOON

Un test que permita diferenciar si tenemos gripe A o B, o si hemos dado positivo en COVID-19, está cerca de ser una realidad, debido a un nuevo test que lanzará la farmacéutica suiza Roche.

Así lo ha confirmado la compañía, después de informar del lanzamiento de esta herramienta. El CEO de la compañía, Thomas Schinecker, confirmó que este test es esencial para los profesionales sanitarios, ya que con él "pueden saber rápidamente si un paciente tiene coronavirus o gripe". Según expresa Roche, los resultados del test se notificarán a los 15 o a los 30 minutos de realizarse.

Test disponible en la UE a partir de enero

Además, Roche ha asegurado que este test estará disponible a partir del próximo mes de enero en los países de la Unión Europea, y trabaja para recibir el visto bueno de la FDA estadounidense a principios del próximo año.

Roche, compañía que también está especializada en Oncología, diseñará el que será el vigésimo segundo test desde el inicio de la pandemia, y que supondrá una alternativa para los test de antígenos y PCR que se han usado hasta ahora para el diagnóstico de nuevos contagios por coronavirus. En España, esta compañía invirtió en I+D+i 139 millones de euros.

Aumento de las restricciones y solicitud del certificado COVID

La noticia llega en un momento en el que los contagios, y la Incidencia Acumulada, se han visto incrementados debido a la entrada de la variante Ómicron en Europa. Por ello, varios países europeos han decidido aumentar las restricciones e implementar, entre otras cosas, el uso del certificado COVID para viajar y para entrar a tiendas, comercios, locales de ocio o de restauración, y para el uso del transporte público.

En España, por ejemplo, hasta nueve comunidades autónomas solicitan este certificado con fines como los mencionados anteriormente. Por el momento, no se solicita en comunidades como Madrid, La Rioja, Extremadura, Asturias y Castilla-La Mancha, mientras que otras como Andalucía y Castilla y León han pedido permiso para su implementación.