ACTUALIDAD

¿Me tengo que poner la dosis de refuerzo si tengo solo una y he pasado la COVID?

Aquellas personas que han pasado la COVID-19 solo habían recibido una dosis de la vacuna, aunque deben recibir la segunda en caso de salir del país.

0
¿Me tengo que poner la dosis de refuerzo si tengo solo una y he pasado la COVID?
HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA

Las personas que enfermaron por coronavirus y superaron la enfermedad, solo han recibido una dosis de la vacuna contra la COVID-19, a diferencia de los que han recibido dos dosis de la vacuna al no contraer la enfermedad.

Sin embargo, pese a que se consideraba como pauta completa al recibir solo una dosis después de haber enfermado, en el certificado de vacunación solo figura como una única dosis de la vacuna. El incremento de las restricciones por los contagios notificados en las últimas semanas, y la solicitud del certificado COVID tanto por algunas comunidades autónomas como por algunos países de Europa, que lo piden para viajar, han cambiado el escenario.

Madrid vacuna desde septiembre a menores de 65 años que pasaron la enfermedad

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad recomendó a aquellas personas que superaron el coronavirus solicitar con su comunidad autónoma una nueva cita para recibir la dosis de refuerzo.

En el mes de septiembre, Madrid fue una de las primeras comunidades en anunciar la vacunación de refuerzo para los menores de 65 años que dieron positivo por COVID-19, con el objetivo de completar la pauta de vacunación y poder viajar si lo necesitaban. En el caso de la región madrileña se habilitaron centros como el Wizink Center, el Hospital Isabel Zendal al Colegio Oficial de Médicos de Madrid siempre y cuando presentaran la documentación del viaje.

Nueve comunidades piden el certificado COVID

Por el momento, en España el certificado COVID se pide en nueve comunidades autónomas. Estas son Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco y Navarra.

En cambio, son cinco las comunidades autónomas que no lo solicitan, entre las que se encuentran Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, La Rioja y Extremadura, mientras que en otras como Castilla y León y Andalucía se ha pedido permiso para su implementación. El documento, que acredita que una persona ha sido vacunada y/o que ha superado la enfermedad, es imprescindible para entrar a locales de restauración, bares y espectáculos.

Además, para viajar al extranjero es imprescindible presentarlo. Países europeos como Portugal, Alemania, Italia o Francia, entre otros muchos, lo piden también para el uso de transporte público o la entrada a comercios, tiendas y locales, entre otros escenarios.