ACTUALIDAD

El tiempo en el puente: nieve en el norte y precaución en las carreteras

Este martes llegará a la Península un nuevo frente, que dejará importantes nevadas en el norte de España y un descenso generalizado de temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este domingo las alertas en gran parte del norte de España, como consecuencia de la lluvia y la nieve que han caído en Cantabria y Pirineos, y el viento y los fenómenos costeros que han sufrido en el litoral gallego, cantábrico y ampurdanés. En Toses (Girona) y Castellar de n'Hug (Barcelona) las nevadas han dejado una treintena de coches atrapados en la carretera, según informes de Protección Civil.

La cordillera cantábrica en León, el Valle de Arán y Pirineos están en alerta naranja por nevadas, ya que se podrían acumular 25 o 30 centímetros de nieve a partir de los 900 metros. En el centro de Navarra, Álava y en Cinco Villas (Zaragoza), la nieve acumulará 5 centímetros a partir de los 600 metros.

Mientras, en aviso amarillo por nevadas están Cantabria, Palencia, Soria, Burgos, Picos de Europa, Guipúzcoa, Teruel, Castellón, La Rioja y Segovia. Aquí nevará a partir de los 800 metros con acumulaciones de nieve de 5 a 7 centímetros. En el Pirineo leridano, por otro lado, la cota de nieve bajará a los 600 metros, con acumulaciones de hasta 15 centímetros a partir de los 900 metros. Además, hay riesgo de aludes en el Pirineo navarro oscense y en el Valle de Arán.

La lluvia y el viento, protagonistas

El Cantábrico, Navarra y País Vasco están en alerta amarilla por lluvia. Las precipitaciones serán importantes, dejando entre 40 y 50 litros en doce horas. Además, en el tercio oriental habrá fuertes rachas de viento: hasta 100 kilómetros por hora en el litoral tarragonés; de 90 en Picos de Europa; de 80 en Madrid, Segovia, Teruel, Soria, el Pirineo oscense y leridano y en la costa ampurdanesa; y de 70 km/h en Murcia, Alicante, Baleares y Melilla.

Por último, en todo el litoral norte tendrán que estar pendientes de los importantes fenómenos costeros y el fuerte oleaje. Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco están en aviso naranja por mar combinada del noroeste y olas que podrían llegar hasta los 6 y 7 metros de altura. El Ampurdán, Mallorca y Tarragona están en aviso naranja por vientos de fuerza 8 y olas de 4-5 metros. En aviso amarillo están Pontevedra, Castellón, Valencia, Alicante, Ibiza, Formentera, Málaga y Melilla.

La DGT pide "prudencia"

Desde este domingo se está produciendo un descenso de temperaturas generalizado en toda España, siendo más acusado en el Pirineo y Alto Ebro. Además, Aemet avanza que a partir de este martes se producirá la llegada de un nuevo frente, que dejará importantes nevadas en la Península a lo largo del miércoles.

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido "prudencia" a los conductores que vayan a realizar desplazamientos por el norte de la península por las nevadas. De hecho, recomienda que se eviten los viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que rebajen el nivel de alerta meterológica.