ACTUALIDAD

Llega un nuevo temporal: hasta 20 centímetros de nieve

El puente de diciembre empieza con mal tiempo en gran parte del norte peninsular, con fuertes vientos, oleaje y grandes nevadas en algunos puntos de España.

0
Llega un nuevo temporal: hasta 20 centímetros de nieve.
CHE CHE

El puente de diciembre empieza con mal tiempo en gran parte de España. Según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta trece provincias estarán en riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) desde esta sábado por fenómenos meteorológicos como nevadas, fuerte oleaje y vientos.

Según las estimaciones de Aemet, durante toda la jornada habrá fuertes precipitaciones en Galicia y el área cantábrica, y fuertes rachas de viento en el Cantábrico, Alborán, Galicia, Ampurdán y Baleares. En cuanto a Huesca, Zaragoza y Lleida, el nivel de alerta por nieve se mantendrá en naranja al prever una acumulación de entre 5 y 20 centímetros a partir de 700 metros, unas nevadas que continuarán también a lo largo del domingo.

Fuertes vientos y oleaje

Girona se verá afectada por el aviso por fenómenos costeros al haber riesgo importante de viento con fuerza 8, procedente del norte y noroeste, que podría provocar olas de tres a cuatro metros. En nivel amarillo por estos vientos, que tendrán fuerza 7 u 8, estarán también A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde las olas podrían alcanzar los cinco metros. Mallorca y Menorca, por su parte, tendrán viento del oeste con fuerza siete y olas de dos a tres metros.

Esta situación estará provocada por la llegada de un frente que atravesará la Península y Baleares de noroeste a sureste a lo largo de la jornada, aunque irá perdiendo fuerza. Las precipitaciones llegarán con menor intensidad a los sistemas Central e Ibérico, y con menor probabilidad a áreas de la meseta Norte, Ebro medio, montañas del sureste y noreste de Baleares.

Nieve en el norte de España

En Alborán y en el sur y este peninsulares la nubosidad aumentará a lo largo de la jornada. Por otro lado, en Canarias se esperan intervalos nubosos que irán despejándose. Además, la probabilidad de que haya precipitaciones débiles es baja en las islas más occidentales.

En los Pirineos y en la cordillera Cantábrica y norte del sistema Ibérico, la cota de nieve comenzará estando en 2.000 metros, pero descenderá hasta los 800 o 900 metros y 1.000 a 1.200 metros respectivamente. En las depresiones del noreste peninsular podría haber bancos de niebla por la mañana.

Regiones con subidas de temperaturas

Las temperaturas máximas subirán en el sistema Central, tercio oriental peninsular y Baleares. Mientras tanto, las mínimas también subirán en Baleares, en el este de Cataluña, Pirineos y oeste de la Mesete, y podría haber pequeñas heladas en los sistemas montañosos y áreas dispersas de Castilla-La Mancha.

Por último, se esperan fuertes vientos del oeste en el Cantábrico y Alborán, del noroeste en Baleares y Ampurdán y del suroeste en el litoral norte gallego. En el resto de la Península, los vientos serán del oeste y del noreste, aunque en Canarias habrá vientos alisios.