ACTUALIDAD

La NASA pretende hacer chocar una nave contra un asteroide

Esta misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, denomina como DART, se iniciará en California a partir del 23 de noviembre.

0
La NASA pretende hacer chocar una nave contra un asteroide
OLIVIER DOULIERY AFP

La presencia de asteroides cercanos a la Tierra ha obligado a la NASA a comenzar con los preparativos de la misión conocida como DART, es decir, su sistema anti-asteroides, con el objetivo de desviar estos cuerpos rocosos lejos de la órbita terrestre.

Durante el pasado mes de octubre, se conoció que un asteroide cuyas dimensiones eran similares a las de la pirámide de Guiza, así como la aproximación de otros fragmentos a nuestro planeta, obligaron a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio a poner en marcha este sistema. No es la primera vez que la NASA despliega un programa de estas características, ya que hizo lo propio con el denominado programa 'Sutter Ultra'.

En el caso de este último, su función principal era la detección temprana de asteroides que pudieran impactar contra la Tierra, además de aprovechar los recursos extraídos de estos fragmentos rocosos con fines industriales. Sin embargo, la NASA se prepara para posibles escenarios en los que un asteroide pueda colisionar contra nuestro planeta.

El lanzamiento, a partir del 24 de noviembre

La idea de la NASA es lanzar a partir del 24 de noviembre desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California el cohete SpaceX Falcon 9, que chocaría contra el asteroide desviando su trayectoria inicial. Un cohete diseñado por la compañía de fabricación aeroespacial Space X, propiedad de Elon Musk.

Con respecto a la misión, el propósito es el choque del cohete contra el asteroide denominado Didymos, con unas dimensiones superiores a los 700 metros de diámetro. Desde la NASA apuntaron que el objetivo es "dar una sacudida al asteroide" para desviar su trayectoria, en lugar de su destrucción.

Catástrofe en caso de colisión

Desde la NASA realizaron varios simulacros sobre qué sucedería en caso de colisión de un asteroide contra nuestro planeta, con resultados catastróficos para nuestro planeta. Dos de los simulacros revelaron que Nueva York y algunos países de Europa quedarían arrasados.

Para ello, la comunidad científica se prepara para el hipotético caso en que pueda darse un hecho de estas características, que sería imprescindible para evitarlo, así como perfeccionar las técnicas de desviación de asteroides que puedan aproximarse a la Tierra en los próximos años.