BeTech: noticias de tecnología

SIN PERFORAR

DART, el sistema NASA anti-asteroides que evitará el Armageddon

DART, el sistema NASA anti-asteroides que evitará el Armageddon

No, no será llamando a Bruce Willis. Así es el plan oficial de acción de la agencia espacial.

Itokawa, Bennu, 2008 EV5 y 1999 JU3 son algunos de los conocidos como 'asteroides de la muerte', catalogados como peligrosos por su masa, densidad y posible trayectoria de impacto contra la Tierra. De entre ellos 2008 EV5 es el más peligroso, ya que su impacto sería mucho más devastador que el 'destructor total' que provocó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Es por ello que la NASA aprobó hace justo un año, en verano de 2016, un programa clave tanto para el estudio espacial como para el viaje a Marte: El ARM o Asteroid Reditect Mission, con objetivos como poner una tripulación sobre un asteroide.

 

DART, el sistema anti-asteroides de la NASA

Pero no es el único, ya que la agencia espacial norteamericana y su gigantesco presupuesto han anunciado y puesto en marcha el DART o Double Asteroid Redirection, un programa que se ha movido de su fase de concepto a la fase de diseño preliminar, y que la NASA lo denomina como una “técnica de impactador kinético“, o sea: estrellar una nave espacial contra un asteroide potencialmente peligroso para redirigirlo a un lugar seguro fuera de la órbita terrestre. Y para ello la NASA está siguiendo de cerca a dos parejas de asteroides, el Didymos A y el Didymos B, que circula alrededor del A.

Uno se aproximará a la Tierra en 2022 y el otro en 2024, ambos a una distancia de seguridad con respecto a la órbita terrestre. Y la idea es que el primer test de DART sea con ellos, lanzando una nave a Didymos B a aproximadamente 6 kilómetros por segundo -9 veces más rápido que una bala- para ver cómo el impacto hace desplazarse al asteroide. Si tienen éxito, si DART prueba ser eficaz, la NASA podría tener en sus manos el manual de cómo tratar futuras amenazas de impacto de asteroides que pasen muy cerca de la Tierra.

En fase temprana

De momento DART sigue bajo desarrollo, y aún quedan 5 y 7 respectivamente para que lleguen los ‘sujetos’ de prueba con los que testear la eficacia del sistema anti-asteroides, así que es pronto para saber si funcionará o, como pasaba en Los Simpson, resulta ser un desastre. De momento seguiremos mirando el cielo con una mezcla de fascinación, respeto y miedo, y disfrutando en la pantalla de cómo en Armageddon Bruce Willis se cargaba un destructor total tras perforarlo.

Este 'satelite' es el arma principal del DART que desviará asteroides