ACTUALIDAD
El plan de la NASA para evitar que los asteroides lleguen a la Tierra
La agencia espacial estadounidense ha puesto en marcha un proyecto para la detección temprana de asteroides que pudieran impactar contra la Tierra.
A lo largo de todo un año son muchos los asteroides que pasan a una distancia relativamente cercana a la Tierra. Aunque la mayoría no representan un peligro real de colisión con nuestro planeta, sí que hay algunos que pudieran suponer un peligro para la humanidad. Con la intención de solucionar esta amenaza, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha aprobado la primera fase de un sistema para protegernos y posibilitar la minería espacial.
El proyecto recibe el nombre de 'Sutter Ultra' y la compañía encargada de su desarrollo es TransAstra, formada por antiguos ingenieros de la NASA y el Jet Propulsion Laboratory. El objetivo no es otro que conseguir la expansión de la humanidad por el Sistema Solar. Y para ello, se antoja necesario el evitar los impactos de un cuerpo celeste que pongan en peligro nuestra especie.
Para recordar una posible catástrofe relacionada con asteroides no hay que irse muy lejos: en 2013, el meteorito Chelyabinsk explotó en el espacio aéreo de Rusia, hiriendo a cerca de 1.500 personas y causando daños por valor de millones de dólares. Una explosión que, según los expertos, fue 31 veces más fuerte que la bomba atómica de Hiroshima.
Más allá de la detección de asteroides
El objetivo del proyecto, además de intentar frenar el impacto de asteroides, es el de aprovechar los recursos extraídos de estos cuerpos celestes con fines industriales espaciales y terrestres. El uso de este material en la Tierra podría ser una solución ante la limitación de recursos en nuestro planeta. Además, supondría también un avance clave para la exploración y colonización del Sistema Solar.
De acuerdo con los expertos de TransAstra, este proyecto sería capaz de detectar asteroides de cinco kilómetros de diámetro 400 veces más rápido que cualquier sistema actual. Esto permitiría un mayor margen de maniobra para interceptarlos o bien prepararnos para un posible impacto. En caso de conseguirse, cada satélite contaría con matrices de más de 100 telescopios de 30 centímetros y orbitarán el Sol de forma paralela a nuestro planeta. Contará con más de 300 telescopios vigilando constantemente el espacio.
La primera fase del proyecto
Para la fase inicial, ya aprobada por la NASA, empresas y gobiernos podrán capturar asteroides con el propósito de producir combustible. Así, también pueden ser importantes para la construcción de nuevas naves y hábitats.
Los desarrolladores de Sutter Ultra aseguran que estos objetos cercanos a la Tierra (NEOs), suponen una "fuente inestimable de material para escudos de radiación, combustible y consumibles para el soporte de la vida, que reducirían significativamente el coste de los planes de exploración humana en el espacio profundo".