ACTUALIDAD

Un simulacro de un impacto de un asteroide revela que destrozaría Europa

Se realiza para trazar planes de evacuación en las zonas que se verían afectadas o para actuar sobre el objeto e intentar desviar la colisión.

0
Impacto meterorito simulación Tierra NASA Europa

Normalmente suelen aparecer cada cierto tiempo alertas de meteoritos o asteroides aproximándose a la Tierra, lo que pasa que realmente nunca llegan a entrañar peligro real. No obstante, esto algún día podría pasar y por ello hay que estar prevenidos. Con esa intención las diferentes agencias espaciales trabajan haciendo simulacros para prevenir futuras colisiones, y el realizado la semana pasada no fue nada positivo para Europa. De hecho, uno anterior arrasó Nueva York.

Plantearon una situación hipotética en la que un asteroide se acercaba al planeta con riesgo de impactar, una misión dirigida por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Y la conclusión está clara, no estamos preparados.

Según los resultados del simulacro, no tendríamos medidas suficientes para desviar, detener o destruir un asteroide de las dimensiones del utilizado en la prueba en un plazo menor a seis meses, de manera que la única solución que quedó fue ordenar a las zonas en las que iba a impactar una evacuación.

Las condiciones del simulacro

La situación imaginada y planteada era la de un asteroide denominado 2021PDC, descubierto el 19 de abril y que impactaría el próximo 20 de octubre (de forma ficticia). El lugar de la colisión sería Europa, en algún lugar entre Alemania, Austria y República Checa.

Pero claro, esto no viene predeterminado en el simulacro, sino que se tardaron ya dos días en averiguar su tamaño (140 metros de masa), el lugar de la caída, la trayectoria, su peligro o la fecha del impacto.

Tras intentar detener al asteroide y no poder cambiar su trayectoria, el resultado de la prueba fue que caería el 20 de octubre a las 17:02 en la zona mencionada, causando una devastación de unos 300 kilómetros de diámetro. Los primeros daños llegan a estos tres países, pero al día siguiente se extendería a toda Europa Central, debido al impacto falso a unos 55.000 km/h.

La Red Internacional de Alerta de Asteroides habría podido solo difundir información necesaria a los países para tener una respuesta de emergencia en caso de impacto.

Por qué se hacen estas simulaciones

El objetivo principal es preparar a la comunidad científica para una amenaza así si algún día ocurre. Para ello, se plantean diferentes situaciones que se entrenan y se llevan a la práctica. Con esto se pueden identificar problemas, qué sería necesario, cómo poder cambiar la trayectoria de los asteroides o perfeccionar los mecanismos de evacuación.

De hecho, las pruebas funcionan porque la más reciente ha servido para comprobar que con seis meses de antelación no serviría para evitar la catástrofe que supondría el acercamiento del asteroide.

Además, la simulación se hizo también con el fin de observar cómo sería el daño causado a las zonas geográficas en las que el impacto sería más cercano.