ACTUALIDAD

Alerta roja en el Delta del Ebro

La llegada de nuevos temporales marítimos amenaza de nuevo a este Parque Natural, que ya padeció los efectos de otros como la borrasca Gloria.

El Delta del Ebro vuelve a estar en alerta roja. El motivo, la llegada de nuevos temporales marítimos que amenazan con causar efectos devastadores sobre este espacio natural.

No es la primera vez que este Parque Natural sufre estas consecuencias tan catastróficas de los temporales. Uno de los temporales que ya amenazaron la zona fue el de Filomena a principios de año, donde varias de las playas cercanas a este humedal quedaron arrasadas por los estragos causados por las precipitaciones. También la borrasca Gloria dejó un impacto negativo. Ahora, la alta probabilidad de nuevos temporales amenaza con causar destrozos en la zona.

Sedimentos y barro como medida de contención

Según informa 'El País', tanto agrupaciones de vecinos de la zona como asociaciones ecologistas solicitaron la llegada de nuevos sedimentos y de barro como medida de contención, ya que lo consideran fundamental para frenar el temporal marítimo.

Durante el mes de junio el Gobierno, y en concreto el Ministerio para la Transición Ecológica, ya anunció un Plan de Protección del Delta del Ebro que fue aprobado en el mes de agosto para para "su recuperación, protección, restauración y correcta gestión". Sobre los procesos de retroceso de la costa, tal y como menciona este informe, puede deberse como "consecuencia de la subida del nivel del mar asociada al cambio climático", además de la falta de aportes sedimentarios.

La zonificación del Delta, una propuesta de solución

Entre las diferentes propuestas de actuación, dicho plan recoge que es "necesario realizar una serie de acciones" como un control de los sedimentos aportados por el río Ebro, de la línea de costa y de franja activa litoral del Delta. Por otra parte, una de las propuestas finales que recoge dicho informe es la zonificación del Delta del Ebro.