ACTUALIDAD

El Perseverance halla en Marte el mismo mineral que en La Palma

El cristal de olivino es un mineral semi precioso que expulsa el volcán, además de ser considera una piedra semipreciosa y que es utilizado en la fabricación de joyas.

0
El Perseverance halla en Marte el mismo mineral que en La Palma

El cristal de olivino lleva semanas siendo protagonista, ya que desde que se descubrió que el volcán de Cumbre Vieja lo expulsaba, hemos conocido también su uso en joyería, con precios que van desde los 40 a los 300 euros el quilate, como te contó Diario AS en exclusiva el 10 de noviembre.

Ahora la novedad es que ese mismo cristal de olivino se ha descubierto en Marte. El rover Perseverance de la NASA ha guardado otra muestra marciana para enviarla a la Tierra.

Cristal de olivino en Marte

"Otro pedacito de Marte para llevar conmigo. Mi última muestra es de una roca cargada con el mineral verdoso olivino, y hay varias ideas entre mi equipo científico sobre cómo llegó allí. ¡Las hipótesis están volando! Reglas científicas", escribieron los miembros del equipo de Perseverance a través de la cuenta oficial de Twitter del rover el martes 16 de noviembre, donde el equipo publicó algunas fotos de la operación de muestreo.

Perseverance aterrizó este febrero en el suelo del cráter Jezero de 45 km de ancho, que albergó un lago y un delta de un río en el pasado. Los principales trabajos del rover son buscar signos de vida pasada en Marte y recolectar muestras, que serán devueltas a la Tierra en una campaña conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea; algunas fuentes hablan del año 2031.

El cristal de olivino de La Palma

Según estudios y análisis realizados por el Instituto Volcanológico de Canarias, la lava del volcán contiene, entre otros materiales, un mineral que se considera una piedra semipreciosa y que es utilizado en la fabricación de joyas.

La peridotita es el componente principal del manto superior de la tierra; es decir, que cristalizan a una profundidad que es mayor al espesor de los continentes, a unos 70 kilómetros de profundidad. El gabro y el basalto son rocas ígneas que también tienen olivino y son representativas de la corteza oceánica y el piso oceánico.

Suele ser casi siempre de color verde oliva, pero también puede tener colores amarillos verdosos brillantes y tonos pardos, como parece el encontrado en Marte. El cristal de olivino tiende a cristalizar a grandes profundidades y también es un indicador de temperatura; en puede llegar a cristalizar a 900 grados centígrados.