ACTUALIDAD

Encuentran un nuevo acceso del Homo Sapiens a la Península por el País Vasco

El hallazgo sugiere el descubrimiento de una vía de acceso del Homo Sapiens a la Península, para la búsqueda de sílex en la sierra de Urbasa.

@archaeologyEAA

Una nueva entrada a la Península Ibérica por parte del Homo Sapiens fue hallada por investigadores, después de las labores de reinterpretación de los materiales encontrados en el yacimiento guipuzcoano de Usategi.

Según explica 'EFE' los responsables de la investigación, tanto el catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vasco Álvaro Arrizabalaga, como el profesor de la Universidad de Erlangen-Núremberg, Aitor Calvo, sostienen que este acceso tuvo "una significación menor" en comparación a otros utilizados por el Homo Sapiens.

El acceso del Homo Sapiens a la Península, a través del País Vasco, se produjo hace unos 25.000 y 20.000 años atrás, según recoge en su cuenta de Twitter la Asociación Europea de Arqueología.

La búsqueda de sílex, principal objetivo del Homo Sapiens

Tal y como mencionan los investigadores, este yacimiento de la sierra de Urbasa fue ocupado por un grupo de personas cuya finalidad fue la búsqueda de sílex, un material que antiguamente servía como herramienta cortante, para encender el fuego y que también servía para la fabricación de nuevas armas, entre otras finalidades.

Pese a ello, el sílex no fue el único material que fue encontrado durante el hallazgo. También se encontraron restos de una azagaya de hueso. Antiguamente, este material con forma de lanza fue utilizado como arma para la caza, y servía como alternativa a otras herramientas que fueron elaboradas con otros materiales.

Además, la posibilidad de que el yacimiento de Usategi fuese "alto de caza" es una de las que manejan los investigadores, es decir, se trató de un terreno utilizado de forma provisional para la búsqueda de este material.