ACTUALIDAD

La cantidad máxima de dinero que puedes ingresar desde un cajero sin justificar

Ingresar dinero en el cajero es una práctica muy recurrente. Esta es la cantidad máxima de dinero que se puede ingresar sin causa justificada.

Ingresar o retirar dinero de nuestra cuenta en un cajero o en la ventanilla de una sucursal bancaria es una práctica muy recurrente en nuestro país para que podamos realizar trámites, operaciones financieras o pagos de recibos.

La opción de justificar el ingreso de dinero no es obligatoria siempre y cuando la cantidad no sea elevada, aunque en el caso de las cantidades elevadas o del ingreso de billetes como el de 500 euros, muy poco utilizado en el día a día, las entidades bancarias pueden avisar de estos movimientos tanto a la Agencia Tributaria como al Banco de España. Esta es la cantidad de dinero máxima que puedes ingresar en un cajero sin la necesidad de justificar el movimiento.

Justificación obligatoria a partir de los mil euros

Según informa el Banco de España en su página web, tu banco te puede exigir tanto tu identificación como el motivo del ingreso de dinero si este es igual o superior a los mil euros.

Si la cuantía es incluso mayor a los mil euros, Hacienda controlará los movimientos realizados e incluso pedir la justificación del importe recaudado para evitar fraudes a la administración pública. Por ejemplo, si los ingresos son iguales o superiores a los tres mil euros. Por tanto, si se ingresa en el cajero una cantidad inferior a los mil euros, no será obligatorio la justificación de este movimiento.

Además, el organismo también avisa en su portal oficial que en caso de ingresar una cantidad elevada, el banco "puede retrasar el recuento del dinero entregado", hasta que se confirme que todo está en regla, momento en el que se depositará todo el dinero en la cuenta.

Sanciones si no se demuestra la procedencia del dinero

A través de un Real Decreto Ley 11/2021 de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal se permitió, entre otras cuestiones, que la cantidad para pago en efectivo se limitó a los mil euros.

En caso de que no se demuestre la procedencia del dinero para ingresos elevados, Hacienda puede sancionar con multas económicas, tal y como contempla la ley de de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal