ACTUALIDAD

¿Cómo solicitar un certificado de estar al corriente de pago con Hacienda?

La Agencia Tributaria permite la posibilidad de solicitar los certificados que muestran si los contribuyentes están al corriente de pago. Así se solicita.

0
¿Cómo solicitar un certificado de estar al corriente de pago con Hacienda?

Estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias con Hacienda es un aspecto fundamental para cualquier contribuyente.

Por ello, la Agencia Tributaria permite la posibilidad de descargar un certificado que permita demostrar una correcta situación de sus obligaciones. De esta forma, todos los contribuyentes pueden comprobar que no tienen pendiente ningún trámite económico relacionado con el pago de impuestos o la Declaración de la Renta, así como la inexistencia de deudas o sanciones económicas por cumplir para que en la base de datos de la Agencia Tributaria pueda figurar una situación favorable.

Con respecto a los datos que contienen estos certificados, se encuentran los datos personales de la persona física y/o jurídica, así como la identificación fiscal, el domicilio fiscal del contribuyente, más las obligaciones o requisitos que deban ser certificados, según especifica Hacienda en su web.

Certificado denegado si hay deudas

Tal y como explica Hacienda, existe la posibilidad de que los certificados de corriente de obligaciones tributarias para contratistas o subcontratistas pueda ser positivo, siempre y cuando el contribuyente esté al tanto de sus obligaciones y de que no se conceda.

En este último caso, se puede denegar por tres diferentes motivos: deudas del contribuyente que lo solicita, falta de documentos en el momento de presentar la solicitud, o incluso si se dan a la vez en un mismo caso los dos motivos mencionados anteriormente.

¿Cómo se solicita el certificado de estar al corriente de pago?

En su página web, la Agencia Tributaria explica el proceso de solicitud de este certificado, que se puede realizar en la misma página mediante certificado electrónico o a través del sistema Cl@ve. En este caso, el contribuyente debe rellenar la solicitud con sus datos y elegir la opción "Encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias. Genérico". 

Una vez confirmado, se obtendrá el reporte de la solicitud, así como el órgano competente en expedir el certificado.