ACTUALIDAD

¿Cómo se generan las playas, cuál es el proceso y por qué la arena es tan fina?

Las playas se forman por el depósito de las arenas procedentes de ríos, barrancos, acantilados, conchas y corales debido a la erosión del arrastre del agua.

Las playas son formaciones naturales cuya función es la de defender a la costa del oleaje. Se forman por el depósito de las arenas procedentes de ríos, barrancos, restos de acantilados, conchas y corales por la erosión del arrastre del agua.

Es el oleaje el encargado de ir acumulando la arena en las playas y son capaces de conseguir eso por la estructura que absorbe su energía. Precisamente, es el oleaje el movimiento de las aguas producido por la acción del viento.

Cómo se forman las playas

  • Si las olas llegan a la playa de forma perpendicular, la arena se moverá en un movimiento de vaivén.
  • Si las olas llegan oblicuamente, existirá también una corriente longitudinal que transportará más arena a lo largo de la playa.
  • Si la cantidad de arena que entra a una playa es igual a la que sale diremos de esta playa que está en equilibrio.
  • Si la cantidad de arena que entra es mayor a la que sale, se tratará de una playa en crecimiento.
  • Si entra menos arena de la que sale, la playa está en regresión.

De dónde llega la arena

La arena es un resultado de la erosión de las rocas y el arrecife coralino. El viento, el agua de los ríos, los glaciares congelándose y derritiéndose, todo afecta y se van reduciendo cada momento a granos fino, generalmente de color claro, dependiendo de dónde se produzcan geográficamente.

Según los matemáticos, un puñado de arena contiene alrededor de 1.000.000 de granos de minerales. Los granos de arena no son más que partículas rocosas y minerales marinos, así como también bio-organismos. Estas partículas se sometieron a incontables horas de procesos de erosión y meteorización antes de que se volvieran casi indivisibles.

Cuanto más grandes se rompan las olas en la playa, más homogéneo será el tamaño del grano de arena. Además, cuanto más rocas estén rodeado una playa, mayores serán los granos de arena.

Las playas que están extremadamente expuestas a grandes olas, generarán granos de arena más redondos. Lo mismo sucede en playas más planas, y viceversa. La gran mayoría de las playas en los Estados Unidos, Europa y Oceanía son arenas de cuarzo. Pero las playas también pueden contener otras sustancias abiogénicas como vidrio volcánico, olivino, minerales magnéticos, granate, basalto y partículas artificiales como el vidrio.