ERUPCIÓN EN LA PALMA

'Cristal de olivino', la joya que sale del volcán: ¿Cuánto vale y cómo saber si es auténtico?

Los precios varían desde los 40 euros a los 300 el quilate, y los joyeros expertos reconocen fácilmente una pieza verdadera de una falsa; se vende en India, Sri Lanka, Latinoamérica...

0
'Cristal de olivino', la joya que sale del volcán: ¿Cuánto vale y cómo saber si es auténtico?
Platonic Jewels

El otro día mostramos la parte geológica del cristal de olivino, el mineral semi precioso que había expulsado el volcán. Y es que a raíz de la erupción del volcán Cumbre Vieja ubicado en la Isla de La Palma, se han encontrado restos de una gema semipreciosa llamada olivina o cristal de olivino.

Según estudios y análisis realizados por el Instituto Volcanológico de Canarias, la lava del volcán contiene, entre otros materiales, un mineral que se considera una piedra semipreciosa y que, por su belleza impactante, es utilizado en la fabricación de joyas.

Cómo se usa la olivina en joyería

Preguntamos para AS a Jamila El Mahi, propietaria de la prestigiosa joyería Platonic Jewels, ubicada en las Islas Canarias y muy próxima a la de La Palma, diseña y fabrica joyas con olivina, exactamente la misma que se encuentra en la lava del volcán vecino.

"Al ser una piedra semipreciosa, los orfebres de Platonic la montan en oro y plata, lo que da como resultado piezas exclusivas y representativas de la zona, por ser una piedra característica de las Islas Canarias".

También firma que “cada una de las joyas que fabricamos en nuestro taller y que contiene olivina está debidamente certificada como auténtica gema semipreciosa volcánica”. Algo importante  a aclarar porque se han encontrado a la venta piedras sintéticas falsas del color de la olivina.

Así se detecta la olivina falsa

"Yo de lo que si me aseguro es de que sea una olivina genuina, aunque su origen no sea canario. Hay muchos yacimientos en el planeta donde se encuentra el peridoto. La he comprado en Sri Lanka, Latinoamérica, India… En el mercado canario se encuentran falsificaciones muy comúnmente. Los precios de una olivina tallada oscilan entre los 40 € y los 300 € el quilate", nos cuenta El Mahi.

"Para los bazares y mayoristas de souvenirs es difícil ofertar una gema genuina, así que está la circonita de color verde “olivina”, que es una piedra sintética con un color inyectado muy muy similar a la olivina".

"Si no eres experta en gemas, es difícil valorarlo, pero si aun siendo turista tienes ambas opciones delante de tus ojos, entonces sí puedes encontrar la diferencia", incide.