ACTUALIDAD

Una nueva ola de coronavirus azota a Europa

Rusia es actualmente el primer país del mundo con más muertes diarias por coronavirus, con récords diarios de contagios, y Alemania alcanza una incidencia ya de 169.9.

HANNIBAL HANSCHKE

No es sólo que las temperaturas bajas y la gripe estén ya en Europa, es que la pandemia de coronavirus parece haber cogido fuerza otra vez y está dejando récords de casos diarios en año y medio en Grecia, por ejemplo, o Rumania ve como los fallecidos diarios se han multiplicado por 10 en noviembre en comparación con septiembre.

La vacunación sigue siendo la única herramienta para protegerse del virus, pero no hay que olvidar que la distancia social y la mascarilla en interiores sigue siendo clave. Países Bajos volvió a ponerla obligatoria desde ayer. Repasamos cómo está la situación en toda Europa.

Situación del Covid-19 en Europa

Francia detectó ayer 9.605 nuevas infecciones. Un 74,4 % de la población ha completado la pauta de vacunación y desde septiembre se ha iniciado la campaña para administrar una dosis de recuerdo a las personas de más de 65 años o que tienen algún factor de riesgo con la COVID. Las cifras de fallecidos están empezando a aumentar, la cifra más alta de la semana se dio el jueves, con 49 decesos por coronavirus.

Italia sumó 6.764 nuevos infectados y 31 fallecidos. Ya son 5 millones de contagios desde que comenzó la pandemia en el país, mientras que la cifra de fallecidos supera ya las 132.000 víctimas mortales. La campaña de vacunación sigue más activa que nunca, ya que los infectados ahora son no vacunados.

Rusia sigue sumando récords, 41.335 nuevos casos desde ayer. Según la base de datos Worldometer, Rusia es actualmente el primer país del mundo con más muertes diarias por coronavirus. Solo 60.004.358 personas de los 144 millones de rusos han recibido al menos una dosis.

En Alemania han otro máximo diario de nuevos contagios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, con 37.120 nuevas infecciones en 24 horas, 3.000 casos más que un día antes. La incidencia acumulada en siete días se ha disparado a 169,9 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes. El peor dato, los fallecidos. Ayer se registraron 142; variación respecto a la semana anterior: +57,8%. Promedio de 7 días: 113 fallecidos por Covid-19.

Algunos expertos hablan del efecto Halloween, ya que los datos muestran que en el fin de semana de Halloween con el Día de Todos los Santos el lunes (festivo en cinco estados federales), el número de contactos se disparó bruscamente. El Instituto Robert Koch ha reportado 34.002 nuevos casos de coronavirus. Eso es 12,459 pruebas positivas más que el sábado de hace una semana. Jens Spahn, ministro de Sanidad alemán, ha advertido que esperan "semanas muy difíciles por delante".

El efecto halloween se deja notar en las cifra de contagio en Alemania. Malte Krudewig (GTRES)

Países Bajos ha dado un paso atrás en el uso de la mascarilla. Desde ayer vuelve a ser obligatoria en interiores. Y se amplía el pasaporte covid a museos, gimnasios o piscinas, además de la hostelería, los eventos culturales y musicales. Los contagios están disparados desde hace cuatro semanas, superando ya los 10.000 positivos diarios.

En Austria, la incidencia está en 481 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Bulgaria con sólo el 22% de la población vacunada, ha encadenado desde el 21 de octubre nueve máximos absolutos de contagios diarios.

Croacia ha contabilizado casi 7.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, un nuevo pico desde que estalló la pandemia y casi siete veces más que hace un mes

La República Checa tiene el índice de contagios diarios disparado a 600 en sólo un mes y está en su nivel más alto desde principios de abril. Los fallecidos por covid se han multiplicado por ocho.

Rumanía está en alerta, ya que el número de muertos diarios supera los 400, diez veces más que en septiembre. Grecia sumó esta semana el peor dato de contagios de la pandemia, 6.808 casos el jueves.

Portugal se encuentra al alza de contagios, con una incidencia de 106,1 por cada 100 mil habitantes. Ayer registraron 1.197 positivos nuevos.

Irlanda se encuentra en una situación grave. Las autoridades irlandesas confirmaron este jueves que se detectaron 3.024 nuevos positivos en las 24 horas anteriores, la cifra más alta desde mediados del pasado enero, si bien el número de hospitalizados se mantiene en torno a los 500. Asimismo, ha aumentado con fuerza la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, que se sitúa ahora por encima de los 700 casos a catorce días.