ACTUALIDAD

Aviso de acopio de comida en China: los alimentos más demandados

Las autoridades del país recomendaron a sus ciudadanos guardar los productos de primera necesidad, lo que ha provocado una estampida en supermercados.

0
Aviso de acopio de comida en China: los alimentos más demandados
ROMAN PILIPEY EFE

El Ministerio de Comercio de China pidió a sus ciudadanos que almacenasen en sus hogares productos básicos de primera necesidad, en un contexto marcado por los nuevos brotes de COVID, que afecta a más de la mitad de las provincias del país asiático. “Se debe almacenar una cierta cantidad de productos básicos ante la situación de emergencia sanitaria y el desabastecimiento de bienes de primera necesidad”, afirmaron las autoridades.

Además, fuentes del Gobierno reclamaron a todas las localidades que conforman el territorio chino, el apoyo a los principales distribuidores de productos agrícolas, cuyo objetivo se centra en alcanzar un acuerdo de cooperación para facilitar el abastecimiento de estos bienes alimentarios. Al igual, el impulso de productos del exterior, como el aceite de palma de Malasia, un producto muy demandando por los consumidores.

El anuncio provocó una estampida en supermercados

Sin embargo, este aviso provocó una gran confusión entre los ciudadanos chinos, ya que muchos se apresuraron en las puertas de los supermercados, formando grandes colas, en busca de suministros básicos, como son el aceite o el arroz, según asegura Reuters. Posteriormente, las autoridades confirmaron la garantía total de estos productos, al igual como la carne o verduras, así como la estabilización de los precios, que se habían acentuado en un marco de emergencia.

Va a ser un invierno muy frío, buscamos asegurarnos de tener algo para comer”, reconoció una clienta de un supermercado del centro de Beijing. Por el contrario, muchos vecinos de la capital consideran “innecesario” comprar más comida de lo normal. “¿Dónde puedo guardar una gran cantidad de verduras en casa? Consigo lo justo para cubrir mis necesidades diarias”, explicó un jubilado, contrariado por la situación, en declaraciones recogidas por la agencia alemana.

Otras personas se han quejado de la falta de alimentos en las estanterías de los supermercados, debido a esta “falsa interpretación”. “El arroz a granel ha sido eliminado”, cuenta un residente de Nanjing a Reuters.

La llegada del invierno, principal detonante

Ma Wenfeng, analista de AG Holding Agricultural Consulting, ha reconocido que “todos los años el Gobierno aconseja a sus ciudadanos la compra masiva de suministro ante la llegada de la época invernal”, marcada por un descenso drástico de las temperaturas y la llegada de las fuertes nevadas. “Este proceso es muy necesario debido a los grandes cambios que produce la llegada del invierno. Considero que es un asunto bastante normal”, ha explicado.