CUMBRE DEL CLIMA

Qué es el metano y para qué sirve el gas responsable del 25% del calentamiento global

Un acuerdo impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea fija ocmo objetivo reducir un 30% las emisiones de metano para 2020. China, Rusia y la India no firman.

Desde el 1 de noviembre y hasta el 12 del mismo mes, Glasgow (Escocia) alberga la Cumbre del Clima, también conocida como COP26. Los líderes de más de 120 naciones se reunieron el pasado lunes con el fin de llegar a acuerdos que reduzcan el cambio climático y sus consecuencias. O bien, en palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. para "salvar la humanidad". Reducir la emisión de los gases de efecto invernadero será clave para alcanzar los objetivos.

Uno de los acuerdos a los que se han llegado la mañana de este martes 2 de noviembre es el de controlar las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero eclipsado en la mayoría de ocasiones por el dióxido de carbono, pues este último contribuye en un 66% en el calentamiento de nuestro planeta, según Climática, una revista especializada en cambio climático. Aún así, el metano sigue teniendo un peso muy importante en la subida de las temperaturas mundiales. Un 25%, para ser más concretos.

¿Qué es el metano y de dónde procede?

El metano es el responsable de la mitad del aumento de 1,2ºC de la temperatura media mundial y su potencial de calentamiento global es 80 y 28 veces mayor que el del dióxido de carbono en 20 y 100 años, respectivamente.

Este hidrocarburo, cuya fórmula es CH4, procede en un 60% de fuentes antropogénicas, es decir, de origen humano o derivado de la actividad de este: el 35% proviene de los combustibles fósiles, el 40% de la agricultura y el 20% de los residuos, de acuerdo con un estudio de la Agencia Internacional de la Energía. Y es que la agricultura emite casi un tercio de las emisiones mundiales de metano. Aquí la curiosidad: un 92% de ellas procede de los animales rumiantes, que los expulsan a la atmósfera a través de eructos y respiración.

Acuerdo mundial: reducir en 8 años las emisiones de metano un 30%

Conscientes del peligro que presenta este gas, la administración de Joe Biden y la Unión Europea (UE) han impulsado un acuerdo que se plantea el objetivo de reducir para 2030 el 30% de las emisiones del metano. Un total de 103 países han firmado este acuerdo, según El País. Es decir, el 70% de la economía mundial y los responsables de casi la mitad de las emisiones antropogénicas de metano se comprometen a reducir este gas en unos ocho años. Algo difícil de conseguir si tenemos en cuenta los países no firmantes: China, Rusia y la India, entre otros.

Uno de los gases que podemos cortar "más rápido"

"En torno al 30 % del calentamiento global desde la Revolución Industrial se debe a las emisiones de metano", pero "es uno de los gases que podemos cortar más rápido. Y haciéndolo se ralentizará inmediatamente el cambio climático", ha apuntado en la presentación de la iniciativa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Según Climática, el metano es un gas que vive unos 12 años en la atmósfera, un período más corto que otros gases. Por ello, se notarían los efectos de forma más rápida si se consiguieran reducir sus emisiones en los próximos años.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que "alrededor de la mitad del calor que experimentamos" proviene de las emisiones de metano y que "lo que hagamos entre ahora y 2030 va a tener un impacto significativo en que podamos o no cumplir nuestros compromisos a largo plazo".