ACTUALIDAD

¿Qué pasaría si se derritiera por completo el Ártico y cuáles serían las consecuencias en La Tierra?

Un completo deshielo en el Ártico podría generar grandes consecuencias para la actual vida. Cada año el nivel de hielo marino reduce su tamaño.

0
Así será el crucero de mayor duración del mundo: países, escalas y precio
Pixabay

El cambio climático es algo que, poco a poco, afecta a los diferentes aspectos de la naturaleza. El Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presentó en agosto un informe que concluía que era fruto de la acción humana y que tendría consecuencias "irreversibles", como el aumento del nivel del mar.

Pero no son los únicos: incendios, olas de calor e incluso huracanes se están produciendo con mayor frecuencia en los últimos años. Y otra de las consecuencias que más preocupa a los expertos es el deshielo del Ártico, que poco a poco va menguando su extensión y que podría duplicar la tasa de calentamiento global.

Al llegar el mes de septiembre de cada año, la cantidad de hielo marino del Ártico alcanza niveles cada vez más bajos, antes de que con la llegada del frío vuelvan a crecer. Es en este punto cuando los científicos miden su extensión y la comparan con los datos previos.

En 2021 vuelve a caer la extensión

Las mediciones del National Snow and Ice Data Center de Colorado, que anualmente hace las mediciones, confirman la tendencia: en 2021 la extensión ha vuelto a caer y hay menos nieve que nunca en el ártico. Entre 2018 y 2019 alcanzó su nivel más bajo en 5.500 años, ya ahora ya hay menos todavía: 4,72 millones de kilómetros cuadrados.

De esta forma, en los últimos 15 años se han registrado las extensiones de hielo marino más bajas. "Tuvimos un respiro este año: un verano fresco y tormentoso con menos hielo derretido. Pero la cantidad de hielo marino viejo y grueso es tan baja como nunca en nuestro registro satelital", expresa Mark Serreze, director del centro.

El hielo, además de cubrir una menor cantidad de terreno, también es más delgado. El más antiguo, de más de cuatro años de edad y más resistente al deshielo, apenas representa un 1% del total de toda la capa. El que domina es el conocido como 'de primer año', más frágil y que se derrite de una forma más rápida. Con ello, los expertos creen que en un par de décadas el Ártico podría estar casi sin hielo al final de verano.

¿Qué podría pasar?

Si finalmente esto llegara a pasar los efectos para la Tierra serían catastróficos. En el peor escenario, supondría un calentamiento radioactivo a nivel global que sería el equivalente a añadir de una tacada un millón de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. En perspectiva, en los 270 años que han trascurrido desde el inicio de la Revolución Industrial se han añadido 2,4 millones de toneladas.

Una cantidad cercana al 30% del calentamiento del Ártico ya se ha añadido al clima por el hielo perdido entre 1979 y 2016, y de seguir con esta tendencia habrá un mayor calentamiento a medida que se pierda más cantidad de hielo. Esto supondría, como asegura un adelanto de 25 años en el cambio climático. En los últimos meses son comunes los desprendimientos de grandes bloques en el Ártico.

Pero en tierra firme la capa de hielo de Groenlandia también peligra: la tasa de deshielo se ha triplicado en las últimas décadas. Algo que se cree que será irreversible en una década. Algo que terminará elevando el nivel del mar, hasta siete metros, provocando el 'ahogo' de algunas ciudades costeras, si bien no sucedería hasta pasados cientos de años.