ACTUALIDAD

El país del mundo que ha detectado su primer caso de coronavirus

Uno de los países del mundo que no había registrado ningún caso por COVID-19, notificó el primer contagio desde el inicio de la pandemia.

ELEANOR GEE

El Reino de Tonga, formado por un conjunto de islas situados en el Pacífico Sur y con una población de poco más de cien mil habitantes, detectó su primer caso por COVID-19 desde que comenzase la pandemia en 2020.

La nación oceánica no había registrado ningún caso por coronavirus, pero el pasado viernes registró el primer contagio después de que una persona con la pauta completa de vacunación y que procedía de Nueva Zelanda, diese positivo en una prueba de diagnóstico. Según informaron las autoridades gubernamentales, el viajero llegó al país el pasado miércoles desde la ciudad neozelandesa de Christchurch.

Confinamiento hasta el lunes 8 de noviembre

El primer caso por COVID-19 en el país obligó al Ejecutivo a decretar un confinamiento que durará hasta el lunes 8 de noviembre a las 23:59 horas. Por otra parte, los habitantes de Tonga acudieron a los centros de vacunación para que les fuese administrada la dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La Ministra de Salud, Amelia Tu?ipulotu, resaltó el aumento del porcentaje de vacunación en declaraciones recogidas por el medio 'Matangi Tonga'. "Hay más personas que se han presentado para vacunarse, tenemos una cobertura de la primera dosis de un 86% mientras que apróximadamente el 62% cuenta con la pauta de vacunación completa".

Estado de emergencia y cierre de fronteras desde 2020

Por otra parte, el citado medio desveló que el próximo viernes 5 de noviembre el viajero infectado se someterá a una nueva prueba diagnóstico. Este confinamiento se suma a la declaración del estado de emergencia y cierre de sus fronteras internacionales para los extranjeros desde el año pasado.

Se trata del primer caso positivo localizado en este país de la Polinesia, y que era uno de los lugares del mundo que no había registrado ningún caso. Desde el inicio de la pandemia, se han registrado más de 200 millones de casos por COVID-19.